Tercera muestra de Cine en Lenguas Indígenas enfoca su programación de mayo a las experiencias sobre la maternidad

Compartir
  • Se integra por películas habladas en lenguas como rarámuri, yoreme y purépecha
  • Contará con funciones presenciales, en televisoras locales y en FilminLatino, la plataforma de cine en línea del Imcine

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), continúa con la 3ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, misma que se realiza de febrero a noviembre de este año y que cuenta con una temática distinta cada mes. La programación de mayo se conforma por un largometraje y tres cortos hablados en lenguas originarias, que abordan distintas miradas y experiencias alrededor de la maternidad.

Continúa la 3ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, misma que se realiza de febrero a noviembre de este año y que cuenta con una temática distinta cada mes.

De acuerdo en comunicado de prensa, las funciones se realizarán del 21 al 31 de mayo a través de la plataforma de cine en línea del Imcine, FilminLatino (www.filminlatino.mx); además, contará con 119 funciones en 23 sedes presenciales en 15 estados de la República Mexicana, además de 90 transmisiones en 15 televisoras, incluyendo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14, 14.1, Canal 22 e Ingenio Tv.

Las películas que forman parte de la programación de mayo son:

  • La pasión de María Elena (2003), Dir. Mercedes Moncada – 76 min

Lengua: Rarámuri

Locación: Comunidad de Rejogochi, en Chihuahua

Sinopsis: El hijo de María Elena, mujer rarámuri de la Sierra Tarahumara, murió atropellado por una mujer blanca que logró deslindarse de su responsabilidad. A raíz de esto, María Elena se va a vivir a la ciudad de Chihuahua. María Elena cuenta con su propia manera de ordenar el mundo para seguir adelante con su vida.

  • Mujer yoreme (Partera) (2017), Dir. Iris Villalpando – 5 min.

Lengua: Yoremnokki o lengua yoreme

Locaciones: Comunidad de Playitas de Casillas, Sinaloa

Sinopsis: Francisca Álvarez, una mujer yoreme del norte de Sinaloa, nos cuenta sobre su oficio como partera tradicional y la medicina yoreme que utiliza.

  • Mujer yoreme (Curandera) (2017), Dir. Iris Villalpando – 5 min.

Lengua: Yoremnokki o lengua yoreme

Locación: Bacorehuis, pertenece al municipio de Ahome, Sinaloa

Sinopsis: Antonia Campos, una mujer yoreme del norte de Sinaloa, habla de su oficio como médico tradicional o curandera. También, narra cómo, con alianza del Santo Macucho, atiende a las personas que acuden a ella buscando el “santo alivio”.

  • Ixu jarhaskach’e acompañando (2022) Dirs. Itzel Muñoz Mora, Elizabeth Hernández Nava, Rosalba López López, Vanessa Marín Martínez y Celina Yunuen Manuel – 28 min.

Lengua: Purépecha

Locación: Comunidad de Erongarícuaro y Morelia, Michoacán

Sinopsis: Mayra, una mujer joven purépecha y madre de dos hijas, se encuentra ante un embarazo no deseado y debe tomar una decisión sumamente importante para su vida. Su inquietud la lleva a buscar apoyo en mujeres de su comunidad en quienes confía. Esta es una historia común en la vida de muchas mujeres de todos los territorios y de todos los tiempos.

La 3a. Muestra de Cine en Lenguas Indígenas se realiza en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2023), declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Para consultar la programación completa, visite: https://www.imcine.gob.mx/media/2022/5/programacion_mayo_3ra._mdli.pdf