Acreditan calidad del 95% de los programas educativos de la UG

Compartir

El 98% de la comunidad estudiantil está inscrita en programas reconocidos por organismos especializados

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) reconoció el trabajo de todas las personas involucradas en el proceso de acreditación, que ha permitido que el 95% de los Programas Educativos (PE) de licenciatura cuenten con la certificación que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

De acuerdo al comunicado de prensa, durante el año 2021, la Universidad de Guanajuato sumó 43 programas acreditaciones, 20 la obtuvieron por primera vez y 23 fueron reacreditados por los CIEES o por los Organismos Acreditadores reconocidos por el COPAES; lo que significa para la institución contar con el 95 por ciento de sus programas educativos con reconocimiento de calidad. Esto representa el 98 por ciento de la matrícula evaluable de licenciatura inscrita en esos programas de calidad nacional.

Durante este evento, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG habló sobre la pertinencia de reconocer a quienes han hecho posible este logro, bajo un trabajo colaborativo entre pares. Agregó que indudablemente vienen grandes retos para la acreditación, la calidad y para la excelencia, por esto, que además de la formación holística se deben incorporar elementos en la formación psico y socioemocional en la trayectoria de las y los estudiantes.

Aseguró que es importante vincular los subsistemas desde el nivel básico al nivel superior, así como diseñar modelos de gobernanza más sensibles, dinámicos y accesibles. Invitó a transitar de la evaluación cognitiva a la evaluación formativa, además de generar más esquemas de equidad, inclusión e interculturalidad en los programas educativos para una mejora continua, una característica que le otorga credibilidad social a la Institución, pero que se debe legitimar día a día con el esfuerzo universitario.

Al respecto, el Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretario Académico de la UG compartió: «tales resultados representan niveles históricos para nuestra institución, que a su vez nos motiva seguir aspirando a cubrir el 100 por ciento de los programas educativos de licenciatura, de tal forma daremos certidumbre a la sociedad de que nuestros programas educativos son pertinentes, actualizados con calidad» puntualizó.

Durante la ceremonia se señaló que contar con programas acreditados representa una garantía para la comunidad estudiantil, pues en ellos se cuenta con la valoración y evaluación de diversos estándares como: calidad de la planta académica; suficiencia de la infraestructura educativa; percepción de los empleadores; nivel de satisfacción de la comunidad estudiantil; vinculación; investigación; extensión; servicios de apoyo para el desarrollo de los procesos educativos, plan de estudios, modelo educativo, entre otros.

Se contó con la presencia del Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los CIEES, quien aseveró desde su visión, que la UG avanza a pasos firmes en los temas la inclusión y la equidad; así como, la responsabilidad social, lo que se refleja, dijo, con el Programa de Equidad Regional, el cual compartió llevará a las IES para ponerlo en el discurso de otras universidades nacionales.

De igual manera, estuvo presente el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General de COPAES, quien expresó su reconocimiento institucional a la Universidad. Destacó que, de la matrícula de cerca de 200 mil estudiantes del nivel superior en el estado de Guanajuato, la UG es la que cuenta con el mayor número de programas y de matrículas de excelencia. Agregó fue en el año 2021, en plena pandemia, cuando se acreditaron 43 programas educativos por los CIEES así como por el COPAES.

Esto «representa el mayor número de acreditaciones realizadas en la institución durante los últimos años, lustros y décadas, felicidades a ustedes y a su líder el señor rector», y agregó que este logro cobra una especial relevancia derivado del contexto post pandémico.

Al finalizar su participación, entregó al Rector General -como representante de la Universidad de Guanajuato-, el primer Reconocimiento Fénix como modelo a la excelencia y de la responsabilidad social de México.