Además de la rueda de la fortuna el INAH va también sobre la G de turismo del estado

Compartir

Guanajuato, Gto. La delegada del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, confirmó que la rueda de la Fortuna, que hasta este momento sigue en la plaza de la Paz, tiene las horas contadas y tendría que haber sido retirada desde hoy a mediodía; además anticipó que la enorme G que instaló la secretaría de Turismo estatal desde el 2020, para promocionar sus campañas bajo el lema de ‘Vive Grandes Historias’, también está sin permiso y con la petición de que sea retirada.

En rueda de prensa, dijo que el juego mecánico fue instalado “a escondidas” el sábado por la noche y se hizo sin mediar permisos ni solicitudes; de hecho, expresó que el titular de la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, –antes Desarrollo Urbano–, Juan Carlos Delgado Zárate, comenzó a hacer las gestiones una vez que ya estaba en funcionamiento.

Sostuvo que su colocación afecta la imagen de la ciudad que es patrimonio cultural de la humanidad, además de que violenta el reglamento sobre la colocación de cualquier elemento dentro de la zona protegida por la instancia federal.

La delegada mencionó que fue el mismo centro INAH, el que solicitó los documentos que avalaran su instalación, porque parece que se les olvida que estamos en una ciudad patrimonio de la Humanidad, que tiene una zona de monumentos, en la que se debe respetar la imagen.

Insistió que la notificación para retirar la rueda de la fortuna se hizo el martes al mediodía y se dieron 24 horas para su retiro, acciones que no se cumplieron.

“Recordarles, porque se les olvida, que es una ciudad patrimonio de la humanidad y que la rueda está en un lugar catalogado, además está enfrente de la Basílica y es una zona de monumentos (…) se me hace extraño sabiendo ellos el valor de Guanajuato y que cuidan y protegen y hablan del gran patrimonio, que acepten colocar estos juegos mecánicos”.

Hernández Flores comentó que, en el caso de la G, de la secretaría de Turismo, ella misma solicitó su retiro una vez que tomó el cargo en la delegación, hace ya varios meses, porque está colocada en la misma plaza de la Paz, a unos metros de donde está la rueda de la Fortuna.

Incluso mencionó que ahora, harían la petición del retiro a las instancias estatales, ya que no han tenido respuesta de la dependencia que dirige Juan Carlos Delgado. 

Foto. archivo