Aplica IEEG sanción a Morena por conductas reincidentes

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó un proceso sancionador para el partido político de Morena por la cantidad de 50 mil 694 pesos; el mismo se aplicó por conductas reincidentes ante la falta de publicaciones.

Durante la sesión extraordinaria del consejo general, el presidente de la comisión de Quejas y Denuncias, Luis Gabriel Mota, explicó que el partido político en mención omitió editar por lo menos una publicación trimestral de divulgación y una semestral teórica de 2019.

Esas acciones fueron agravantes debido a que no es la primera vez que omite realizar esas acciones, pues en 2015 y en 2018 ocurrió la misma situación y por ese motivo se decidió aplicar una multa económica.

En otra resolución de un procedimiento sancionador ordinario, el consejo general acordó imponer una amonestación pública al Partido Verde por incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia.

El consejero Gabriel Mota dijo que al no ser una conduta reincidente se acordó que solo ameritaba aplicar una amonestación pública, más porque el partido político cumplió con los requerimientos después de tres llamados que hizo el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado.

Rechazan proyecto para sancionar a Movimiento Ciudadano

De igual forma el consejo general del IEEG aprobó rechazar el proyecto sancionador para Movimiento Ciudadano, a decir del consejo Luis Gabriel Mota, no cuenta con los elementos aprobatorios suficientes.

Durante la exposición de motivos, el presidente de la comisión de Quejas y Denuncias sostuvo que el proyecto tendría que ser devuelto a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso electoral para que se realice una dirigencia de inspección.

Esto debido a que se menciona que no están los formatos de 3 de 3 contra la violencia en el registro de personas postuladas por Movimiento Ciudadano para el proceso electoral de 2021 en la regiduría suplente cinco de Celaya y en el de síndica propietaria de Dolores Hidalgo.

Sobre el rechazo al proyecto la consejera presenta del organismo, Brenda Canchola Elizarraraz, dijo que no es un proceso que la ley lo permita pues el consejo general no tiene esas facultades por lo que no era procedente.

Sin embargo, al poner a votación el proyecto el mismo se rechazó por mayoría de votos por lo que se tuvo que iniciar el proceso de devolución para la Unidad Técnica mismos que fue aprobado y tendrá que aplicarse la dirigencia solicitada.

La misma será para que se compruebe si realmente faltan los documentos mencionados y se pueda realizar un nuevo proyecto sancionador.