Capitales del país buscarán modificar las reglas de operación del FORTAMUN y el FAIS

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente capitalino de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que la asociación de Ciudades Capitales de México buscará tener una reunión con la comisión de Hacienda del Congreso de la Unión y solicitarles la modificación de las reglas de operación del FORTAMUN.

Dijo que, en el caso de Guanajuato, este Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, se va directamente a los sueldos de los policías desde 2018, sin embargo, las reglas de operación que actualmente lo rigen complica la posibilidad de acceder a esos recursos.

Agregó que también pedirán que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) tenga modificaciones en sus reglas de operación y sea más accesible para los municipios del país.

Foto, archivo

“Buscamos que las reglas no sean tan estrictas porque estamos de acuerdo en que no regresará el Fondo Minero, el Fortaseg o el Fondo de Ciudades Patrimonio, pero por lo menos a estos se les pueden quitar las reglas y así se pueda usar esos recursos en varios rubros (…) la idea es pedir al Congreso federal que antes de agosto, antes de que hagan la Ley de Ingresos federal, quiten ciertas etiquetas y los municipios pueden ocupar ese recurso en ciertas cosas”.

Navarro Saldaña recalcó que el objetivo de la reunión que está teniendo la asociación en la ciudad de Monterrey, es llegar acuerdos en común entre todos los alcaldes de las capitales del país, pues en todos los municipios existen las mismas carencias, sin importar el partido político que este al mando.

Por ello los 32 presidentes municipales estarán firmando el acuerdo y después la comitiva respectiva, acuda a realizar la petición de reunión y los diputados federales los reciban.

Insistió que es necesario hacer esos cambios, pues por los recortes federales hay carencias que subsanar para todos los municipios de la República.