Cero casos de dengue en Guanajuato desde el 2019

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que desde el 2019 no se ha registrado ningún caso de dengue en la entidad.

En entrevista recordó que el estado ya es una zona endémica de dengue y desde el 2017 a la fecha se a aplicado la estrategia de prevención que permite no tener casos positivos ni defunciones.

Sin embargo, recalcó que es primordial que las familias descacharricen en sus hogares para evitar tener criaderos del mosquito pues con las lluvias, la humedad y el calor se vuelve un clima propicio para su reproducción.

“Hay que eliminar elementos que almacenen agua limpia de lluvia porque ya han caído alguna y el calor y la humedad son elementos que favorecen que se reproduzca el mosquito, por ello hay que prevenir y revisar las condiciones del hogar (…) no tuvimos ningún caso en 2021 y tampoco en lo que va del 2022, solo hemos estudiado 20 casos sospechosos”.

Díaz Martínez mencionó que en el estado de Guanajuato se despliegan a mil 600 brigadistas para realizar las revisiones en los hogares y detectar posibles criaderos de mosquitos, de igual forma realizan las nebulizaciones.

“Nebulizamos, pero lo hacemos con tiros de precisión para evitar contaminación del medioambiente y no lastimar a las abejas; son mil 600 elementos que se reparten en los 46 municipios, pero principalmente en el corredor industrial, que es donde más casos se registran”.

Subrayó que el trabajo es permanente, sin embargo, se requiere del apoyo de la ciudadanía pues cuatro de cada 10 hogares no abren sus puertas para que los brigadistas puedan trabajar.

Por ello el secretario de Salud recordó que los brigadistas se identifican con su casaca amarilla, además de tener su gafete en donde cuentan con un número 800, mismo que se puede utiliza para acreditar su identidad y evitar algún tema de inseguridad, situación que enfatizó no ha ocurrido.

Finalmente, comentó que la descacharrización también tiene que realizarse por parte de los dueños de baldíos, en coordinación con las autoridades municipales, pues son lugares donde se acumula basura y espacios donde se puede concentrar agua y funcionar como criaderos.