Manejo de RPBI en Guanajuato se realiza de manera segura

Compartir

Guanajuato, Gto. El director Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, informó que el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) se hace respetando las normas de sanidad para evitar riesgos.

El tema resaltó pues a partir de 2021 incrementó el uso de jeringas y materiales hospitalarios debido a que iniciaron las jornadas de vacunación contra el Covid para toda la población.

Explicó que todos estos residuos infecciosos tienen un tratamiento especial, para el cual hay empresas que se dedican a recolectar este tipo de desechos biológicos.

“En todos los centros de vacunación existe el manejo de RPBI y tienen un tratamiento especial, todo se confina en cajas especial y las jeringas se decapitan a maquina para evitar riesgos; todo se coloca en bolsas especiales y acuden las empresas recolectoras para darles su destino final, así como también se hace con los medicamentos caducos”.

Foto. internet

Zúñiga Durán aclaró que todo el material que se recolecta pasa por un proceso de reciclaje que no dañe al medio ambiente, pues incluso se usa para crear cemento de construcción con esos residuos.

Reconoció que hubo un aumento considerable del uso de RPBI por las jornadas intensas de vacunación contra el Covid, sin embargo, no se tiene una estadística exacta y solo recordó que se han aplicado más de nueve millones de dosis en la entidad.

“Hay hojas de control de las empresas recolectoras para saber cuántas vacunas se aplicaron y cuánto material se está desechando; evidentemente hubo un aumento del uso de estos insumos pues se han aplicado más de nueve millones de vacunas AntiCovid, pero también ha habido un aumento en residuos hospitalarios por las atenciones que se han brindando estos años de pandemia”:

El director Contra Riesgos Sanitarios enfatizó que lo más importante de estos trabajos, es que se garantiza el manejo adecuado de los desechos de riesgo biológico y se seguirá manteniendo ese régimen para evitar contaminación ambiental o riesgos sanitarios.