Pide diputada incrementar medidas de prevención contra la discriminación

Compartir

Guanajuato, Gto. La diputada de Movimiento Ciudadano del Congreso de Guanajuato, Dessire Ángel Rocha, presentó una reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación del estado y con ello eliminar los obstáculos que impidan el ejercicio de los derechos de la población.

Para ello la propuesta ve por aumentar las medidas de prevención para la no discriminación y así los grupos que son víctimas de esas acciones ya no sufran de esas agresiones.

Como ejemplo mencionó que en Guanajuato casi el 16 por ciento de las personas declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal, siendo las personas con discapacidad, personas indígenas, con VIH, con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento, incluso migrantes.

“Las poblaciones LGBTIQ+ han sido profundamente discriminadas en el estado de Guanajuato y en general, en México. Según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, el 92% de las personas LGBTIQ+ tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género de su familia, debido a los estereotipos y a la discriminación que permean en torno a la diversidad sexual”, señaló.

La diputada agregó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México reportó, entre 2013 y 2022, la atención de 13 mil 796 personas que acudieron a presentar una denuncia por temas de discriminación, siendo el embarazo uno de los motivos principales de despidos.

Dessire Ángel subrayó que la iniciativa propone incorporar en la ley la obligación de que todo establecimiento mercantil y oficina pública en Guanajuato tenga señalética visible que refiera que en ese lugar NO SE DISCRIMINA.

“En este lugar NO DISCRIMINAMOS. En Guanajuato se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, forma de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”, finalizó.

La propuesta fue turnada a la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.