Presentan el programa oficial del FIC 50, pronostican 194MDP en derrama económica

Compartir

Guanajuato, Gto. Con una presentación muy quijotesca autoridades de los tres niveles de gobierno presentaron el programa oficial del Festival Internacional Cervantino, mismo que generará una derrama económica para Guanajuato de 194 millones de pesos, atrayendo a cerca 132 mil visitantes.

“En tres semanas se esperan 61 mil turistas por lo que se pronostica que para los hoteles de Guanajuato se registre una ocupación del 46 por ciento; está será una oportunidad para establecer relaciones de amistad entre Guanajuato y los invitados de honor, así que mi más cordial bienvenida”.

Durante el evento, que se realizó en el Auditorio del Estado en la capital cervantina, el mismo Quijote y Sancho Panza inauguraron el escenario presentando al mismísimo Miguel de Cervantes Saavedra.

Posteriormente el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que no es fácil que un festival llegue a 50 años de consolidación, por ello que el FIC es un referente mundial y para esta edición 2022 se presentarán 21 grupos artísticos de la Universidad de Guanajuato, además de que habrá 34 países invitados, siendo Corea y la Ciudad de México los invitados de honor.

“Que significa el Cervantino para el estado, pues nació en las calles de Guanajuato capital dos décadas antes de ser formalizado, Enrique Ruelas puso en escena por primera vez en la plazuela de San Roque los entremeses cervantinos y de ahí el maestro Eugenio Trueba Olivares continuó con la tradición”.

Rodríguez Vallejo destacó que el festival seguirá preservando su función social y llegará a las comunidades y colonias más alejadas a través del proyecto Ruelas y el programa Cervantino en tu comunidad.

Agregó que esta festividad es una oportunidad de también celebrar los 60 años de relaciones diplomáticas que tiene el estado con Corea del Sur y ahora conocerán su cultura, arte y talento.

En su mensaje, la secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto Guerrero, sostuvo que el FIC siempre pertenecerá a la capital guanajuatense y se respetará su origen.

Por su parte Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del FIC, expresó que el espíritu de la cultura comunitaria en el festival es muy importante, más porque el Cervantino está dentro de los cinco festivales más importantes en el mundo.

Detalló parte de la programación para la edición 50 de la fiesta del espíritu, sin embargo, también recordó que la segunda mitad de las actividades se presentarán este 29 de junio en la Ciudad de México en Bellas Artes.

“En el Cervantino destaca el paisaje del rio de personas en el centro histórico, también las visitas que hacen a los museos y galerías y por ello es que se harán proyecciones en los muros emblemáticos de la ciudad para destacar esas zonas con artes visuales, además habrá 25 exposiciones (…) el festival hace memoria al trayecto que ha tenido, a la diversidad e inclusión, a la cultura comunitaria y la participación de artistas locales, nacionales e internacionales”.

La fiesta del espíritu se realizará del 12 al 30 de octubre de 2022 y como parte de su programación se estarán teniendo presentaciones especiales en el Zócalo de la Ciudad de México, también habrá actividades en otros 20 estados de la República, así como en distintos municipios de Guanajuato.