Prevé alcalde capitalino viaje a Colombia, conocerá su sistema de aguas residuales

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que posiblemente esté viajando a Colombia Medellín y conocer su sistema de plantas tratadoras de agua.

En entrevista, comentó que es el propio gobierno colombiano quienes están realizando la invitación a Guanajuato, por lo que el viaje no tendría ningún costo para los asistentes.

Sin embargo, dijo que todavía no está seguro si viajara él o algún miembro del Ayuntamiento que lo represente, pues las fechas en las que se tiene planteado coinciden con la apertura de la Presa de la Olla.

“Veríamos sus plantas tratadoras, el viaje es del tres al seis de julio, pero estoy viendo si puedo o no ir o si va el Simapag ya que por esas fechas está cercana la apertura de la Presa, también está la invitación de Ashland para su desfile del cuatro de julio, pero a ese si dije que no voy e irá alguien del Ayuntamiento (…) queremos ver sus plantas tratadoras de agua porque luego andamos batallando con los proyectos como el de La Tranquilidad, y en caso de que no se haga, tener un plan para traer agua tratada y usar las aguas grises”.

Sobre la apertura de la Presa de la Olla y sobre si se hará el cuatro de julio, que es el primer lunes de ese mes, Navarro Saldaña dijo que eso dependerá de cuántas lluvias se registren en la ciudad y si se llena la presa.

Cuestionado sobre si la plaga de algas en el cuerpo de agua afectaría el tradicional día de la apertura, el alcalde dijo que no por lo que la prioridad a atender es cerrar las compuertas para captar el agua y mantener vigilada la presa para evitar desbordamientos en caso de que llueva mucho.

“Primero pensar en que lloverá mucho para tener el nivel que necesita la presa para que esté lista para el primer lunes de julio; segundo lo de las algas se ha hablado que si es por el drenaje y si está abierto o no, o que crecen por la exposición con el sol, la realidad es que se propuso poner algas y no hubo un acuerdo con la Semarnat para ello, yo no creo que afecten la tradición y más bien veremos por tener el nivel de la presa lo más alto para que ya no se reproduzcan tan rápido esas plantas”.

Finalmente, Alejandro Navarro descartó que se puedan hacer limpias en el cuerpo de agua, como se hizo en 2019 con el personal de Protección Civil municipal, pues dijo que es un trabajo muy costoso.