INAH retrasa intervención de inmuebles en peligro de derrumbe en la capital: PC

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Protección Civil del municipio de Guanajuato, José Félix Pérez Ramírez evidenció que, por la falta de atención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no se han intervenido nueve inmuebles que están en riesgo de derrumbe.

En entrevista, explicó que hay casos menores como cornisas o losas de balcones que podrían desprenderse y provocar un accidente a un peatón o un vehículo que circula por zona centro, sin embargo, también hay problemas más graves como fachadas a punto de desprenderse.

Sin embargo, los propietarios interesados en reparar sus inmuebles no lo han podido hacer pues requieren del permiso por parte de las autoridades de la instancia federal, hecho que se ha retrasado hasta por más de un año y medio.

“Se han hecho las notificaciones a los propietarios pero el tema es el INAH, pues no sé qué está haciendo pero por más de un año y medio no ha dado los permisos y no se pueden intervenir porque no hay respuesta del instituto y no toma cartas en el asunto y sin el permiso no se pueden intervenir los inmuebles que ponen en riesgo latente a las personas; desconozco las causas pero le dan prioridad a otras cosas como a ruedas de la fortuna que no generan un riesgo y no atiende una solicitud de una vivienda por colapsar”.

José Félix Pérez reiteró que son nueve las viviendas detectadas con riesgos mayores y que por las lluvias se puede registrar un accidente.

Aclaró que hay casos en los que el dueño del inmueble no cuenta con los recursos económicos para atender los riesgos que presenta su casa, en ese caso puede acudir a las dependencias correspondientes para buscar apoyo, sin embargo, hay interesados que si buscan atender las recomendaciones, pero no lo pueden hacer por la falta del permiso y terminan interponiendo una queja ante Protección Civil.

“La mayoría es porque no tienen permisos y que no se han autorizado por el INAH, no se los motivos de eso, pero desde la administración pasada están atorados y se quejan con nosotros por esa razón”.

Finalmente, el director de Protección Civil detalló que hay cinco casas en esa condición en el callejón 5 Señores, otro más en el callejón el Nejayote, también en San Antonio, calle Galarza, por mencionar algunos.