Padres deben controlar uso de internet a sus hijos para evitar casos de grooming

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de los contenidos que consumen sus hijos en internet y evitar el grooming.

En entrevista en la capital del estado, recordó que dejar a un menor de edad con un aparato conectado a internet sin supervisión, es lo mismo que dejar la puerta abierta de casa para que pase un delincuente.

Esto genera acciones como pedofilia, como el caso registrado en Juventino Rosas donde se detectó a una red que se dedicaba a esas acciones y a la trata de personas, también se abre la posibilidad a secuestros virtuales o al grooming que es cuando un adulto se hace pasar por un menor de edad.

“El grooming no es exclusivo de Guanajuato y es otra pandemia, pues son adultos haciéndose pasar por niños y piden fotos íntimas o que salgan de sus casas para verlos y se generan dos modalidades de delitos a nivel nacional: la trata de personas o el secuestro virtual que es común en Guanajuato”.

Incluso Sophia Huett recordó que durante pandemia hubo un incremento en la violencia familiar y eso se dio por el acercamiento de las familias y que no podían salir de casa por la pandemia de Covid.

Sin embargo, también aclaró que los incrementos de denuncias por ese tipo de delitos es un signo positivo, pues significa que se está atendiendo y que las mujeres o menores de edad, quienes normalmente son los que más sufren de violencia, deciden no callar.

La funcionaria estatal recordó que el trabajo de atención no puede recaer solo en la autoridad, pues los policías atienden los casos de violencia cuando la misma trasciende a agresiones mayores, por ello la prevención en la familia es fundamental y generar acciones de convivencia sana.