Sancionan a 6 por usar indebidamente el número de emergencias 911; más del 80% son llamadas falsas

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que más del 80 por ciento de las llamadas que recibe el sistema de emergencias 911 son falsas.

Como ejemplo mencionó que, en el primer semestre de 2022, al corte del 30 de junio, recibieron 93 mil 107 llamadas de las cuales solo 17 mil 992 fueron reales.

Tan solo la semana pasada fueron tres mil 326 las llamadas de emergencia que atendieron y solo 758 fueron reales, las demás se catalogaron como de broma, mudas, improcedentes, incompletas, entre otros.

“Hay llamadas que no son de emergencia y son catalogadas como para buscar a alguien, pues piden informes de una persona o para contactar con un lugar; es de informar que fueron en los meses de abril y mayo cuando más llamadas se atendieron y en junio bajó a casi dos mil”.

Ugalde García comentó que están haciendo un trabajo de concientización en la población para evitar usar el número de emergencias 911 para hacer bromas, más porque en la temporada de verano, que es cuando los niños y jóvenes están de vacaciones, incrementan estos casos.

Incluso recordó que la ley ya permite sancionar a las personas que no usen adecuadamente este número, tan solo en la capital ya se han sancionado económicamente a seis personas que utilizaron el número de 911 de forma inadecuada.

“Hay sido seis las personas sancionadas que más allá de una falta administrativa y la multa que va hasta los cinco mil pesos, las personas generan un gasto económico y de tiempo, pues los elementos se mueven para atender su reporte que resulta falso (…) además la sanción va a quien realizó la acción no a la línea propietaria de donde salió la llamada, por ello es que se ha trabajado con el C5 para eliminar los números que incluso usan grabaciones y se hace un bloqueo temporal”.

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana recalcó que es importante que la sociedad sea consciente del uso que se tiene que dar al número de emergencias 911, pues si se usa para otros propósitos las líneas telefónicas se saturan y una emergencia real tarda más en atenderse.