Valora Diego Sinhue solicitar una tercera deuda pública

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que está valorando solicitar una tercera deuda al Congreso local de hasta tres mil millones de pesos.

En entrevista en el municipio de Celaya, detalló que el proyecto lo puso sobre la mesa debido a los proyectos urgentes por atender y para los cuales se requieren de recursos económicos.

Entre ellos está la intervención al puente Constituyentes en Celaya pues está en riesgo de colapsar, sin embargo, para intervenirlo se requerirían más de 100 millones de pesos.

“No descarto la posibilidad de pedir más deuda antes de que acabe el sexenio y atender estos pendientes, entre ellos el del puente Constituyentes, por ello solicité a la SICOM (secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad) y a Protección Civil que realicen un estudio de daño y saber si se requiere invertir; recordemos que Celaya presenta una falla geológica y se sienten los temblores”.

Cuestionado sobre el monto a solicitar, el mandatario dijo que podría ser entre los dos a tres mil millones de pesos, pues no se pondrían en riesgo las calificaciones que el estado ha logrado en materia de finanzas.

Agregó que otro de los proyectos a atender con ese recurso sería la ampliación de las cárceles y la atención de un puente en el municipio de León que ya tiene más de 50 años y requiere de intervención.

“Sacaríamos otros pendientes, pero se está valorando y se revisa si es viable para que el Congreso tenga la propuesta y sea quien decida”.

Rodríguez Vallejo dijo que, de considerarse la deuda pública, la misma tendría que definirse en los meses de septiembre o de octubre, para que la solicitud pueda ser analizada por los legisladores antes de que concluya el año.

En estos cuatro años de gestión, Diego Sinhue ha solicitado más de 10 mil millones de pesos en deuda pública, todo el recurso se ha destinado a obras de infraestructura priorizando acciones para el sector educativo, de salud y de seguridad.

“Hemos pedido más de 10 mil millones de pesos, pero comparados con los 92 mil millones de presupuesto no ponemos en riesgo las calificaciones; hay que recordar que el gobierno federal nos ha recortado más de 30 mil millones de pesos y queremos cerrar el sexenio con estas obras que son de urgencia”, concluyó.