Confirman primer caso de hepatitis infantil en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que se registró el primer caso de hepatitis fulminante en la entidad, el mismo se confirmó en un menor de cinco años de edad.

En entrevista en el municipio de León, aclaró que el caso lo manejó el Instituto Mexicano del Seguro Social en la Clínica 58, con sede en aquella ciudad, y el tipo de hepatitis está asociada con el adenovirus.

Agregó que el caso ocurrió hace más de 20 días, sin embargo, como fue atendido por una dependencia sanitaria federal y la misma primero envío el caso al INDRE, que es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, fue apenas está semana que se informó al sistema de salud estatal de la situación.

Foto. especial

Díaz Martínez aclaró que el menor está bien pues fue atendido a tiempo, de igual forma se hizo una búsqueda de casos sospechosos entre sus familiares y amigos, resultado todos con prueba negativa, por lo que se descarta la propagación del virus.

“No hay más casos sospechosos, se hizo el estudio de casos de contacto y no se ha identificado a nadie con síntomas, ya pasó el periodo de incubación, pero nos mantenemos alerta por si resaltan más casos, lo importante es que no hubo letalidad”.

Incluso dijo que, por lo tiempos, el menor de edad ya no podría contagiar a otras personas, sin embargo, se mantiene la vigilancia epidemiológica más por los atrasos de vacunas generales para proteger a la población.

“Hacemos una vigilancia epidemiológica permanente justamente por la falta de vacunas y que eso provoque rebrotes de otros padecimientos como la viruela, aunque hay que recordar que las generaciones desde 1980 no han sido vacunación contra la viruela, pero la vigilancia sirve para saber si resurge algún virus”.

Finalmente, el secretario de Salud reiteró que, de momento, no se ha confirmado ningún caso de la viruela de mono en Guanajuato y la mejor estrategia a aplicar es la vigilancia epidemiológica permanente y que la población cuente con sus esquemas completos de vacunación.