Informa Salud Guanajuato que 14 menores estuvieron hospitalizados por Covid

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que la semana pasada hubo 14 menores de edad hospitalizados a causa de Covid, uno de ellos perdió la vida.

En entrevista en el municipio de San Miguel de Allende, aclaró que los demás niños se recuperaron favorablemente y fueron dados de alta, sin embargo, fue una menor originaria de Salamanca quien perdió la lucha contra el virus.

Por tal motivo Díaz Martínez reiteró el llamado a la sociedad a cuidarse y no bajar la guardia pues el Coronavirus no hace distingos de edad, por lo que se deben seguir promoviendo estilos de vida saludable y aplicar las medidas de cuidados preventivos, iniciando con la aplicación de la vacuna AntiCovid y el uso correcto del cubrebocas.

Agregó que, aunque Guanajuato ya está en una fase de meseta respecto a la quinta ola de contagios, para seguir disminuyendo la incidencia de contagios se deben aplicar los protocolos sanitarios.

“Hay una disminución de contagios, la semana pasada hubo días donde no hubo más de dos mil confirmados; tampoco se han incrementado las hospitalizaciones ni defunciones, pero si hay casos y los mismos son porque o no estaban vacunados o la persona registra algún factor de riesgo, por eso es importante seguir cuidándose”.

Sobre el proceso de inmunización contra el Covid, el secretario de Salud dijo que se ha avanzado favorablemente en toda la entidad y se aplican las dosis conforme llegan, por ello es que ya se superaron las 10 millones de vacunas aplicadas.

Sobre las vacunas generales insistió que no se puede avanzar en la protección de los menores sino hay biológicos, mismos que debe repartir el gobierno federal pero que desde hace cuatro años no se ha hecho y por ello uno de cada tres niños no tiene su esquema completo.

“Al no tener su esquema de vacunación se pone en riesgo el control de enfermedades que se ha tenido como el sarampión”.

Finalmente, Daniel Díaz insistió que para tener un regreso seguro a las clases para el ciclo escolar 2022-2023 los niños y jóvenes deben aplicar los cuidados a la salud y no confiarse, pues incluso la vacuna AntiCovid ya es universal a partir de los cinco años en adelante.