Personas con discapacidad fueron visibilizadas al discutir sobre su participación en las elecciones

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, sostuvo que la discusión sobre las acciones afirmativas para incluir a la comunidad y otros grupos en procesos electorales, visibilizó a estos sectores.

En entrevista después de participar en la comisión de Justicia del Congreso local, donde se aprobaron dos iniciativas referentes al matrimonio para personas con discapacidad, sostuvo que estas acciones ayudan a que la comunidad se interese por el quehacer político electoral.

Por lo que independientemente de que se aprueben o no las acciones afirmativas aprobadas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, pero que el Tribunal Electoral del Estado, por un juicio promovido por el PAN las revocó, cualquier iniciativa que promueve la participación de las personas con discapacidad serán bien recibidas.

El director del INGUDIS reiteró que las personas de la comunidad ya tienen el derecho a participar en procesos de elecciones por el simple hecho de ser mexicanos.

Incluso mencionó que ya han participado con el órgano electoral local para promover temas de inclusión de personas con discapacidad, en este caso auditiva, y que los partidos políticos se involucren generando compromisos y acciones en favor de la participación de este sector.

Finalmente, Grimaldo Colmenero dijo tener esperanza para que, en el próximo proceso electoral de 2024, los partidos políticos abran la puerta para todos los sectores vulnerables y minoritarios y participen en la vida democrática, pues en pleno siglo XXI se han generado transformaciones sociales en América Latina donde se impulsa la inclusión en cargos de toma de decisiones.