Llaman a las mujeres a realizarse su papanicolaou anual

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el día nacional contra el cáncer cervicouterino, que fue este nueve de agosto, por lo cual hizo un llamado a las mujeres a realizarse su papanicolaou anual si ya iniciaron su vida sexual.

En el municipio de San Miguel de Allende se realizó el evento conmemorativo, ahí el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, recordó que Guanajuato es el único estado del país que ha invertido en realizar la Citología en base líquida, con poco más de 30 millones de pesos, logrando tamizar a 473 mil 516 mujeres del grupo de edad de 25 a 64 años.

Recordó que las mujeres pueden realizarse sus estudios de manera gratuita en cualquiera de las 630 unidades médicas de todo el estado, pues recordó que es mejor prevenir ya que las intervenciones terminan siendo muy costosas.

Agregó que en 2021 se realizó un tamizaje de 28 mil 878, logrando el segundo lugar nacional de atención en mujeres de 35 a 64 años, y en lo que va de este año, al corte junio, se han realizado 18 mil 896 atenciones médicas preventivas al cáncer cervicouterino.

Sobre el tamizaje de Citología cervical de 25 a 34 años la entidad también tiene el segundo lugar nacional con 41 mil 787 Citologías realizadas, solo por debajo del Estado de México con 58 mil 000 al corte junio 2022.

Díaz Martínez recordó que se cuentan con dos laboratorios estatales de Citología con personal altamente capacitado, así como con recursos de alta gama científica para la detección y diagnóstico de este padecimiento.

Gracias a esto la tasa de mortalidad en Guanajuato está por debajo de la media nacional, con el 8.5 por cada 100 mil 000 mujeres de 20 años y más; además la entidad está dentro de los cinco estados del país que tienen menor tasa de mortalidad por esta enfermedad.