Por asesinar a agentes de la AIC, dos hombres pasarán más de 120 años en la cárcel

Compartir

Celaya, Gto. RONALDO “N” ERIK YUNUED “N” pasarán más de 120 años en la cárcel, culpables del asesinato de un hombre y de haber disparado en contra de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, durante una persecución en el municipio de Celaya.

En juicio oral, la Fiscalía General del Estado obtuvo la fuerte sentencia por los hechos que se describen a continuación:

Alrededor de las 11:40 horas del 7 de julio del año 2020, los sentenciados, con armas de fuego en mano, arribaron a un inmueble en la calle Ejido de Ojo Seco en la colonia Ejidal en Celaya y comenzaron a golpear la puerta de dicho domicilio hasta que lograron ingresar y en el interior ubicaron a Daniel “N” a quien asesinaron de varios disparos que penetraron su cráneo y tórax.

Hecho lo anterior, los agresores huyeron del lugar a bordo de una camioneta pero fueron detectados por Agentes de Investigación Criminal, quienes circulaban en ese momento por la zona y al percatarse de su presencia comenzaron una persecución que se prolongó por varias calles de la ciudad.

 
Al operativo se sumaron más elementos de la AIC, quienes abrieron fuego contra los agresores al ser agredidos a tiros a la altura de la calle Bosques de Chapultepec esquina con Sierra Paracaima.

Al llegar a la calle Mutualismo, los inculpados se bajaron del vehículo portando las armas de fuego para continuar huyendo a pie, pero más adelante fueron detenidos por los agentes, quienes les aseguraron las armas.

RONALDO “N” y ERIK YUNUED “N” fueron puestos a disposición de un Agente del Ministerio Público, quién inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

El Fiscal a cargo solicitó la audiencia en la cual el juez de control calificó de legal la detención de estos sujetos y ante las pruebas aportadas por el Ministerio Público, resolvió que fueran recluidos en el Centro de Reinserción Social, vinculados a proceso penal por los delitos imputados.

Posteriormente, los imputados fueron notificados en audiencia de explicación de sentencia, sobre las consecuencias que les fueron impuestas por el impartidor de justicia, al haber actuado de manera criminal el día de los hechos.

Además de una cuantiosa suma de dinero por concepto de la reparación del daño a favor de las víctimas indirectas del homicidio de Daniel “N” y de la Fiscalía General del Estado, por los daños a las unidades que impactaron los disparos que efectuaron en contra de los AIC, RONALDO “N” y ERIK YUNUED “N” fueron condenados a 122 años y 6 meses tras las rejas.