Realiza UG trabajo coordinado con la UNMDP de Argentina

Compartir

El objetivo es impulsar la internacionalización del currículum con perspectiva de género

Celaya, Gto.- Docentes del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) y de la Universidad Nacional de Mar de Plata (UNMDP) Argentina, participaron en el Curso-Taller «Profesores(as) multiplicando la internacionalización curricular colaborativa con perspectiva de género» con el propósito de construir el modelo de interculturalidad centrado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes interculturales en el desarrollo de contenidos disciplinares.

De acuerdo al comunicado de prensa, el curso fue impartido por la Dra. Yamila Fernanda Silva Peralta, de la Universidad de Mar de Plata, en el cual la académica mostró el modelo COIL (Collaborative Online International Learning), como una metodología innovadora de enseñanza-aprendizaje que aprovecha las tecnologías en línea para conectar a estudiantes y profesores de diferentes culturas y ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula.

Esta pedagogía involucra la enseñanza y el aprendizaje colaborativo con dos o más instituciones en otros países, facilitados por la comunicación en línea en el marco de una asignatura que se imparte en algún programa académico. Alcanzar la internacionalización del currículum en quienes egresan del nivel superior, es un desafió que involucra una decidida participación de las y los profesores de distintas instituciones educativas para el desarrollo en las y los estudiantes de un perfil profesional que incluya competencias interculturales e internacionales.

A partir de este encuentro se comenzará a trabajar sobre el diseño de propuestas colaborativas de internacionalización curricular con perspectiva de género, tomando como base este modelo desarrollado por la UNMDP en colaboración con universidades latinoamericanas, en el marco de la Red del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Red CYTED), cuyas actividades científicas y tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés y tienden al intercambio de conocimientos entre grupos y la potenciación de la cooperación como método de trabajo.

El modelo de trabajo seguirá parte de la fase de formación de equipos de estudiantes, el desarrollo de proyectos y la ejecución del trabajo colaborativo, a partir de experiencias individuales, culmina con la presentación de los productos y trabajos realizados donde se exponen los aspectos interculturales de la colaboración.

Este ejercicio de trabajo autónomo y en equipos multidisciplinarios contempla fortalecer el liderazgo emprendedor de los participantes a partir del desarrollo de competencias para la gestión de proyectos con perspectiva de género, práctica científico-profesional actual y para la futura vida laboral, por lo que involucra la colaboración del Programa de Internacionalización, de las y los profesoras, del Programa de Igualdad de Género, así como, de la comunidad estudiantil.