Avanza iniciativa para que jóvenes de 18 años puedan ser votados

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado del Verde en el Congreso de Guanajuato, Gerardo Fernández González, celebró que la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobará la iniciativa de reforma para modificar la Constitución Política local y así los jóvenes, a partir de los 18 años, tengan el derecho a ser votados.

En entrevista explicó que la modificación es derogar la segunda fracción del artículo 119 de la Constitución estatal para que se considere el derecho de votar y ser votado a partir de los 18 años, ya que actualmente la ley marca que sea a partir de los 21 años cuando puedan participar en elecciones populares.

En pocas palabras, comentó que los jóvenes con mayoría de edad podrían estar participando para contender por cargos públicos en Ayuntamientos, es decir, llegar a una regiduría, ser síndico o presidente municipal.

Agregó que la iniciativa tendrá que ser aprobada por el Pleno del Congreso y posteriormente por los municipios, requiriéndose una mayoría simple para poder modificar la Constitución local.

Fernández González expresó que esta medida también busca aumentar la participación de los jóvenes en procesos de la vida pública y política, pues son porcentajes por debajo del 15 por ciento los que se registran en cuanto al interés en estas actividades.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, al corte del dos de septiembre de 2022, en el padrón electoral hay registrados 84 mil 071 jóvenes de 18 años.

Finalmente, el diputado local consideró que los tiempos alcanzan para que la modificación presentada pueda aplicar para las elecciones 2024, pues se puedan hacer cambios a la ley 90 días antes de que empiece el proceso electoral, mismo que comenzará en junio de 2023.