Este 25 de septiembre iniciará la jornada nacional de vacunación antirrábica

Compartir

Guanajuato, Gto. Con la meta de aplicar un millón de vacunas antirrábicas, la secretaría de Salud de Guanajuato informó que la Jornada de Vacunación Canina y Felina iniciará este 25 de septiembre, terminando el primero de octubre.

El doctor Miguel Ángel Chavira Guerrero, responsable estatal de Zoonosis, ejemplificó que tan solo en el municipio de León se aplicarán 200 mil dosis de la vacuna contra la rabia, la cual es exclusiva para perros y gatos.

Subrayó que no se atenderán a otras especies y podrán llevar a sus mascotas a partir de un mes de edad, por lo que se habilitarán 980 puestos de vacunación y habrá 480 brigadas para cubrir la atención en los 46 municipios del estado, incluso en las comunidades más alejadas.

Chavira Guerrero subrayó que es importante proteger a sus mascotas contra la rabia pues, aunque en Guanajuato se tiene una gran cobertura en la aplicación de la vacuna y México es el primer país en Latinoamérica reconocido en la eliminación de la rabia humana transmitida por perro, siguen existiendo casos.

Esto se da porque la rabia se registra en animales silvestres como murciélagos y zorrillos, quienes al tener contacto con el perro o gato se pueden contagiar y a la par transmitir la rabia al humano mediante la saliva o una mordida.

Por la cercanía que tiene una mascota con la familia, el doctor reiteró que es primordial acudir a estas jornadas de vacunación, pues la dosis que se suministra es gratuita.

Finalmente, comentó que en los últimos cinco años se han atendido cinco casos de rabia en humanos, a lo que se aplicó el tratamiento en el que se aplican cuatro dosis del biológico y se mantiene una vigilancia epidemiológica.