Investigador UG participa en el congreso “Thermodhynamic 2022”

Compartir

Alejandro Gil Villegas: La ciencia no es por disciplinas, es un trabajo inter y multidisciplinario 

León, Gto.- La ciencia es un proceso multidisciplinario, así lo considera el Doctor en Física y profesor del Departamento de Ingeniería Física de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) de la Universidad de Guanajuato (UG) Alejandro Gil Villegas, lo cual se ha demostrado en el congreso “Thermodhynamic 2022” de Reino Unido en donde, junto a estudiantes de maestría y doctorado en Física de la UG, exhibieron su trabajo de investigación.  

De acuerdo al comunicado de prensa, al respecto, el académico de la UG destacó: “Hay un vínculo muy estrecho con la comunidad estudiantil de los programas de esta división (…) ellos/as participan en los proyectos que se arman”. Con esto subrayó la importancia de un trabajo tanto inter como multidisciplinario. 

“Es un proceso interdisciplinario, hay una parte de fundamentación básica que es donde me concentro más, que es conociendo las propiedades de átomos y moléculas que podemos relacionarlos con propiedades macroscópicas, para eso usamos las leyes de la física, mucha información química, también está un componente importante que es el de los/as colegas químicos/as que tienen un conocimiento más profundo de la constitución molecular. Esa interacción es muy importante, luego está el componente de la ingeniería química, que tiene la capacidad de utilizar este conocimiento para el diseño de procesos, en esta área”. 

El Doctor en Física, que también fue galardonado con el “Molecular Physics Award”, en el marco de dicho congreso, señaló la importancia de comunicarse con colegas de diferentes áreas y sobre todo tener claro que lo importante al final del producto de las aplicaciones, es que la ciencia fundamental esté bien entendida y sea correcta, asimismo, agregó la necesidad de hacer estas acciones desde una institución educativa pública. 

“Resaltar que el trabajo que uno está haciendo, lo hace en una universidad pública que además es punto de oportunidades de mucha gente joven, y el hecho de que estemos en Guanajuato, que tiene una tradición científica importante”. Por lo que calificó como un gran éxito los avances de la comunidad de la DCI frente a los retos científicos. Comentó que la comunidad estudiantil recibe formación de especialistas de todas las áreas y participan en proyectos interdisciplinarios donde contribuyen diversas ciencias “no es por disciplinas, es un trabajo inter y multidisciplinario” destacó. 

De esta manera desde el Laboratorio de Ingeniería Molecular Computacional ubicado en la DCI del Campus León, se proyecta una visión para la formación de jóvenes científicos y científicas de cada una de las disciplinas impartidas en esta división, desde la cual se conecta la exploración de áreas como la física estadística y la termodinámica molecular, recalcó el Doctor Villegas. 

Explicó: “Claramente hay vinculaciones muy estrechas sobre temas que son de interés en la ciencia de materiales, en la industria de la energía; y el enfoque es el mismo -el cómo entender y predecir propiedades de sistemas macroscópicos conociendo las propiedades microscópicas- eso reditúa tanto del punto de vista de la economía, el poder predecir procesos que sean menos costosos y también desde el punto de vista del diseño de materiales útiles, para diversos aspectos”. 

Para finalizar el académico responsable del Laboratorio de Ingeniería Molecular Computacional y quien ha dirigido hasta la fecha durante su trayectoria académica 52 tesis con examen de grado, expresó: 

“La satisfacción más importante que uno siente es llegar a un salón de clase y encontrar gente joven, sobre todo sabiendo el esfuerzo y el trabajo que implica, sobre todo con la pandemia sabemos que las situaciones han sido muy adversas para los estudiantes, el hecho de participar en la formación de futuras generaciones es muy grato ver cómo evoluciona la gente y se convierten en profesionistas independientes. Es grato verlos desde que entran, hasta que se desarrollan plenamente”. 

Para conocer más de la oferta educativa de la DCI se puede consultar la página: www.dci.ugto.mx/