Parménides García Saldaña, autor representativo de la literatura de la Onda

Compartir

Este 19 de septiembre se cumplen 40 años del fallecimiento del autor de El rey criollo, Pasto verde y En la ruta de la Onda, entre otros

CDMX.- Parménides García Saldaña, uno de los pilares del movimiento literario de la Onda, creó con su obra una radiografía contundente de la clase media de los años sesenta y setenta del siglo XX. Al cumplirse, este 19 de septiembre, 40 años de su fallecimiento, se recuerda al escritor que abrió “otros caminos” a las letras en nuestro país.

Junto con De perfil, de José Agustín, y Gazapo, de Gustavo Sainz, Parménides García es considerado un autor representativo de la literatura de la Onda, término acuñado por la escritora Margo Glantz en el prólogo a la Antología narrativa joven de México.

De acuerdo al comunicado de prensa, originario de Orizaba, Veracruz (9 de febrero de 1944), García Saldaña estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana, carreras que dejó en el camino al sucumbir a la literatura. Ya desde su infancia y adolescencia afloró su pasión por las letras y la música rock, a través de lo cual expresó su rechazo a las normas establecidas de la sociedad.

Con estudios previos en Luisiana, Estados Unidos, conoció la vida nocturna de Nueva Orleans y los movimientos de contracultura. De regreso a México, influido por los escritores y músicos estadounidenses, comenzó a escribir cuentos y con el consejo del escritor y crítico literario Emmanuel Carballo dio a conocer su libro de relatos El rey criollo (1970).

Colaborador de numerosas publicaciones en México como DioramaRevista de Bellas ArtesLa Cultura en MéxicoPiedra Rodante NovedadesUnomásuno y Excélsior, en su trayectoria dejó para la posteridad los libros Pasto verde (1968), El rey criollo (1970), En la ruta de la Onda (1974), Mediodía (1975) y su obra póstuma En algún lugar del rock (El callejón del blues) (1993 y reeditada en 2015).

“Los cuentos de Parménides, además de sus valores literarios, eran una radiografía lapidaria y penetrante de la clase media de la época. El estilo aún no era tan expansivo como en Pasto verde: era, hasta cierto punto, contenido, pero ya estaba cargado de humor corrosivo, de ingenio y de una visión que observaba los datos que están por debajo de la superficie”, escribió José Agustín en su libro La contracultura en México.

Junto con De perfil, de José Agustín, y Gazapo, de Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña es considerado un autor representativo de la literatura de la Onda, término acuñado por la escritora Margo Glantz en el prólogo a la Antología narrativa joven de México.

Para José Agustín, Pasto verde es un caso único en la literatura mexicana, por lo catártico y libre; fue la obra más radical de ese grupo que presentaba una historia de corte biográfico, completamente fragmentaria, que trasgredía todo orden gramatical u ortográfico y agregaba por primera vez el inglés como parte medular de una narración.

Diana Costales, autora de la tesis de maestría Entre la tradición y la onda: un estudio desde la palabra en “Pasto verde” de Parménides García Saldaña, afirma que esta obra “innovó en la literatura con la fuerza de un grito de revolución”.

García Saldaña falleció el 19 de septiembre de 1982, casi en la soledad, de una pulmonía.

En febrero de 2020, al cumplirse 76 años de su nacimiento, el escritor y periodista Agustín Jiménez expresó: “El legado literario de García Saldaña va más allá del tiempo, pues las nuevas generaciones lo siguen descubriendo y sus libros se siguen editando. Hay que empezar a ver a Parménides desde una óptica más humana, no en la onda mítica, hay que verlo más chido”.