UG Campus León y Fórum Cultural Guanajuato ofertan Curso de Periodismo Cultural y Crítica de Artes

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con la Coordinación del doctor en Literatura Hispánica, e investigador del Sistema Nacional, Luis Felipe Pérez Sánchez; el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión Universitaria en conjunto con el Fórum Cultural Guanajuato en el marco de decimosexto aniversario, convocan al Curso de Periodismo Cultural y Crítica de Artes dirigido a personas con formación en áreas de periodismo, literatura, arte o filosofía.

De acuerdo al comunicado de prensa, en entrevista con la Mtra. Carolina Sánchez Martínez, Coordinadora de Vinculación y Extensión Universitaria del Campus León y Graciela González responsable de la Unidad de Educación Continua, exhortaron a profesionistas del periodismo y la comunicación, así como a quienes son amantes de la cultura a participar con la intención de fortalecer la perspectiva desde la cual se difunde la oferta cultural.

Explicaron que durante el curso se busca explorar desde actividades teórico-prácticas, las herramientas principales de la escritura, el análisis del periodismo cultural y la crítica de artes, para la realización de productos periodísticos como la reseña, la crónica, la entrevista, el comentario crítico o el ensayo literario.

La Mtra. Carolina Sánchez Martínez, compartió se trata de contribuir en la profesionalización del campo del periodismo cultural en la región ante la diversidad de manifestaciones culturales en espacios públicos y privados, por lo que se busca que las y los participantes obtengan habilidades para la producción de textos periodísticos enfocados a las manifestaciones culturales, y el desarrollo de la capacidad de análisis en las manifestaciones artísticas con un componente crítico; así como la capacidad para realizar un proyecto de periodismo cultural.

Por su parte, Graciela González explicó, se trata de un curso teórico-práctico desarrollado en formato híbrido con algunas clases en la Sede Fórum del Campus León, el cual comprende de 13 temas pensados para públicos interesados en manifestaciones artísticas, culturales o sociales, quienes busquen herramientas de análisis y formas de expresión.

El curso tendrá un carácter integral enfocándose en las artes escénicas como: teatro, música, ópera, danza, artes plásticas: pintura, escultura, arquitectura, entre otras más, con la intención de brindar un bagaje amplio entre dichos contenidos y géneros periodísticos.

Conoce las clases y sus ponentes

Panorama de la prensa literaria mexicana moderna y Panorama de la prensa literaria mexicana contemporánea, serán impartidas por el doctor Luis Felipe Pérez Sánchez, quien a su vez se desempeña como docente en el Departamento de Letras Hispánicas de la UG; Crónica y periodismo narrativo, impartida por Anuar Jalife Jacobo, profesor del Departamento de Letras Hispánicas de la UG.

Perspectivas sobre la crítica literaria entre la reseña, el comentario crítico y la apreciación del lector, a cargo de Pável Granados, Director de la Fonoteca Nacional; ¿Qué lugar ocupa el crítico en el periodismo cultural? Impartida por Geney Beltrán Félix, Coordinador de la Casa Cien Años de Soledad y editor de la Revista de la Biblioteca de México; Redacción de notas y textos de difusión cultural para museos y galerías por Marevina Gámez, candidata a Dra. en Filosofía por la UNAM, en el área de Filosofía de la Cultura.

Crítica de arte y arquitectura desde la perspectiva contemporánea, impartida por Javier Durán Magdaleno, artista plástico y editor de “El Estómago”, revista de arte y literatura. Paulina Vallejos artista plástica, y maestra en Artes por parte de la Universidad de Guanajuato; Escribir sobre música a cargo de Eduardo Huchín Sosa es músico, escritor y editor de Letras Libres, Iván Montes, Coordinador y locutor de un programa radiofónico sobre ópera en Radio UG; Crítica de danza: experiencias desde San Luis Potosí, a cargo de Alexandro Roque Escritor, editor, periodista cultural y artista visual.

Redacción avanzada para revisión de textos de crítica y periodismo cultural, impartido por Pedro Omar Rivera quien estudió filosofía en el Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino y autor de libros de poesía; Entrevista a cargo de Óscar Alarcón García, periodista cultural, director de la revista electrónica http://neotraba.com/; Posverdad y cultura democrática; Periodismo cultural en Guanajuato por Enrique Rangel, periodista, documentalista y gestor de medios.

El curso comprende de 13 sesiones de trabajo y labor de campo a lo largo de 60 horas divididas en tres sesiones por semana -martes, jueves y viernes- en horario de 18:00 a 20:00 horas, las cuales comienzan a partir de este 20 de septiembre y concluyen el día 29 de noviembre. El curso tendrá un costo de 2 mil pesos.

Para mayor información ingresar a: https://forumcultural.guanajuato.gob.mx/ o escribir a los correos vinculacionfcg@guanajuato.gob.mx o g.gonzalez@ugto.mx

La inscripción es a través de: https://forms.gle/1zi9B7zyLSfHVN8h8