Reconoce Journal of Fruit Science investigación UG 

Compartir

Celaya, Gto.- El International Journal of Fruit Science, felicitó a la y los investigadores Juan Manuel Vargas Canales, Tzatzil Isela Bustamante Lara, Benito Rodríguez Haros y a la egresada de la Licenciatura en Agronegocios, Guadalupe Carbajal Flores, por su artículo“Impact of the Market on the Specialization and Competitiveness of Avocado Production in Mexico”, el cual registró el mayor número de citas en los últimos cinco años.  

De acuerdo al comunicado de prensa, el artículo se encuentra entre los más citados de lo publicado por este medio de difusión internacional, y se basa en el conteo que registran los motores de búsqueda de datos científicos por parte de los usuarios en la web, quienes exploran y analizan datos de múltiples fuentes, y sólo el contenido de aquellos artículos que consideran significativos y válidos son citados en los trabajos de investigación que llevan a cabo. 

International Journal of Fruit Science cubre categorías relacionadas con ciencia y tecnología en los campos de la agronomía, ecología, horticultura, plantas y cultivos, y ha sido reconocida por tener un registro, de más de 200 mil vistas y descargas en el año 2021, gracias a la calidad de los trabajos que publica, de acuerdo con lo que refiere Gillian Kay, quien forma parte del equipo editorial y fue encargado de notificar al profesorado de la Universidad de Guanajuato este logro. 

La investigación publicada en ese medio se refiere al análisis sobre la efectividad y competitividad de la producción de aguacate en México de 1981 al 2016, particularmente del que se produce en los estados de Michoacán y Colima, estados que muestran una ventaja competitiva en esta actividad, frente a otros estados productores del país como el Estado de México, Chiapas, Durango y Yucatán, ventaja que le atribuyen a las condiciones naturales, demanda del mercado e innovación tecnológica. 

Las exportaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos han crecido por arriba del 30% anual entre el 2007 y el 2013, desplazando a Chile, fenómeno que se ha visto favorecido por la firma de tratados comerciales internacionales que han favorecido el intercambio libre de cuotas arancelarias.  

Las economías nacionales integran a diversos actores económicos que cooperan y compiten al mismo tiempo en los mismos mercados, lo que hace muy complejo el sistema económico y productivo, refiere el Dr. Vargas Canales en el artículo. 

Por lo tanto, agrega, para adaptarse a esta dinámica altamente competitiva, es necesario que las actividades productivas y las innovaciones tecnológicas coincidan, especialmente aquellas que mejor respondan a los ciclos económicos de reproducción del capital.  

La felicitación que hace este medio a la y los investigadores del Departamento de Estudios Sociales de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, del Campus Celaya-Salvatierra, de la Universidad de Guanajuato, se trata de un reconocimiento a la alta calidad de su trabajo de investigación y su iniciativa de contribuir a la divulgación de la ciencia.