Mascarilla no es obligatoria en Guanajuato, pero seguirá como medida de prevención

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aclaró que el uso del cubre bocas en el estado ya no es una medida obligatoria, sin embargo, se seguirá recomendado para prevenir la propagación de enfermedades.

En entrevista en el municipio de Irapuato recordó que en países asiáticos el uso de la mascarilla se vuelve una costumbre en temporadas invernales, esto como una medida de cuidado a la salud, por lo que en Guanajuato se busca inculcar esas acciones.

Recordó que, por la pandemia de Covid, la principal protección es la vacuna y el lavado de manos, sin embargo, si alguna persona presenta algún síntoma debe protegerse usando el cubre boca y a la par acudir a un médico y aislarse en caso de ser necesario.

En otro orden de ideas, el secretario de Salud confirmó el décimo caso de viruela símica en la entidad; se trata de un hombre de 30 años de edad originario de León, pero quien viajó a España por lo que siguen siendo contagios importados.

Recordó que los otros nueve casos ya fueron dados de alta y el actual caso activo está aislado y su estado de salud es estable, además de que se están estudiando a sus contactos teniendo cinco casos en esa situación.

Finalmente, Daniel Díaz recordó a la población que actualmente se está vacunando contra la influenza a la población más vulnerable, y aunque han aplicado esa vacuna junto con la de Covid al mismo tiempo, la recomendación es dejar pasar por lo menos una semana para aplicarse cada biológico.