Servidores públicos deben trabajar con congruencia: Salud

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez reconoció que, como funcionarios públicos, de cualquier nivel, se tiene que trabajar con congruencia en el cargo que se ostenta.

Lo anterior en referencia a los videos que circulan en redes sociales sobre el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, quien en la inauguración de la feria del municipio pasó con una botella de alcohol a dar ‘shots’ a las personas que estaban en el concierto de la noche del primero de octubre.

Al respecto el secretario de salud dijo que no podía opinar de ese tema, sin embargo, comentó que cuando tenga oportunidad de hablar con el alcalde lo hará para conocer personalmente por qué realizó esas acciones, pues en todo el estado se ha estado trabajando en el programa de prevención de adicciones Planet Youth.

“Claro que quiero conocer lo que pasó, más porque trabajamos muy bien con San Miguel y hemos hecho buenas acciones con el Ayuntamiento, sus directores y el DIF; con el municipio firmamos el convenio para que se comprometan con la prevención de adicciones”.

Uno de los videos que confirman las acciones del alcalde de San Miguel está en el propio perfil de Twitter de Mauricio Trejo. En el video de poco más de un minuto se ve que está en el escenario dando un mensaje al público y posteriormente baja con la gente y da ‘shots’ directos de la botella al público.

Al respecto Daniel Díaz reiteró que no es autoridad para hacer llamados a las autoridades municipales pues son autónomas, sin embargo, recordó que el mensaje que se emite desde el programa Planet Youth, es que ningún menor de 18 años experimente con alguna sustancia licita o ilícita.

A este programa se adhirió San Miguel de Allende desde hace un par de meses, incluso las autoridades municipales han participado en foros, pláticas y mesas de trabajo para fomentar e impulsar esos mensajes.

Cuestionado sobre el consumo de drogas en San Miguel, el secretario de Salud dijo que las cifras son similares a la media estatal, es decir, que el 50 por ciento de la población de 13 años han experimentado con tabaco o alcohol y el 15 por ciento de esa población se ha emborrachado en el último mes.

En materia estatal Daniel Díaz reconoció que Guanajuato está en el tercer lugar nacional con más accidentes viales a causa del alcohol con el 53 por ciento, sin embargo, ocupa los lugares más bajos de muertes por ese concepto.

En 2020 se registraron más de 13 mil accidentes viales a causa del alcohol y hubo 648 defunciones, mientras que en 2021 fueron más de 16 mil accidentes viales y 656 muertes, es decir, disminuyó de un 12.4 por ciento a un 9.65 por ciento la mortalidad.