Reconocen organismos acreditadores calidad de programas educativos de la UG 

Compartir

CDMX.- El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y la Agencia Internacional para la Calidad Educativa (AICE), galardonó a la Universidad de Guanajuato en la Ceremonia de Entrega de Acreditaciones para la Educación Superior, por el trabajo realizado para asegurar la calidad de sus programas educativos. 

De acuerdo al comunicado de prensa, en esta ocasión, se acreditó la calidad de seis programas: la licenciatura en Mercadotecnia, en Contador Público, en Administración, en Administración de Negocios, en Administración Financiera y en Agronegocios del Campus Celaya-Salvatierra. Dicho reconocimiento fue entregado al Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de dicho Campus, Dr. Eduardo Rodríguez Venegas. 

En la ceremonia, en representación de las universidades públicas del país, ofreció un mensaje el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien felicitó a todas las instituciones hermanas por este logro, que -consideró- conlleva un enorme compromiso, porque la sociedad sigue depositando su confianza en las instituciones educativas.  

Señaló que la educación, concebida como un bien público, representa la oportunidad de transformar personas, y por lo tanto a la sociedad. 

En este sentido, se refirió a que, en un contexto global marcado por la desigualdad, violencia y conflictos bélicos, urge una ética de trabajo distinta, y reconocer que la educación debe tener un papel trascendente para construir mejores escenarios sociales. 

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Dr. Bernardo González destacó en su intervención el trabajo que ha realizado la UG, pues actualmente más del 97% de su matrícula de licenciatura está inscrita en programas reconocidos por su calidad. 

En el evento, en el que se otorgaron reconocimientos a 90 instituciones educativas y a 134 programas educativos, el Presidente del CACECA y la AICE, Dr. Eduardo Ávalos Lira se refirió a los desafíos actuales: adaptarse e innovar y mantener la calidad educativa. 

Asimismo, en la ceremonia se expuso que, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los procesos de acreditación se evaluarán criterios como la equidad, la inclusión, la virtualización y la responsabilidad social de las instituciones. 

Cabe mencionar que tanto el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), como la Agencia Internacional para la Calidad Educativa (AICE) se consideran los organismos acreditadores más destacados a nivel latinoamericano.