Empresa leonesa dona equipo a la UG para fortalecer la formación estudiantil en el área de la Biomedicina

Compartir

León, Gto.- Con el objetivo de generar nuevas destrezas y habilidades dentro de la comunidad estudiantil y vincular a la Universidad de Guanajuato (UG) con empresas del sector privado; la División de Ciencias e Ingenierías ( DCI) del Campus León, recibió equipos médicos, que abonarán a la creación de un laboratorio que se encuentra en desarrollo: El laboratorio de tecnología e innovación hospitalaria.

De acuerdo al comunicado de prensa, en total se donaron treinta y dos nuevos equipos, a través de una empresa local de la ciudad de León, que busca apoyar a las universidades de la región impulsando a las y los egresados, favoreciendo a la generación de profesionales competitivos que abonen a un mejor desarrollo del ramo biomédico.
Se destaca que el Ing. Jorge Daniel Velázquez Robledo es egresado del programa educativo de ingeniería biomédica y en la actualidad colabora con dicha empresa, lo cual ayudó a la colaboración entre la UG y esta empresa del sector privado.

Dentro de los equipos de reciente donación se destacan equipos de terapia intensiva como: monitores de signos vitales, ventiladores de soporte que sustituye la ventilación mecánica de la y del paciente, aspiradores, electrocardiógrafos, monitores, oxímetros de pulso, cardiógrafos y medidores de presión.

Cabe destacar que, si bien se trata de equipo de uso, la mayoría presenta un buen funcionamiento. Del mismo modo, aquellos que presentan alguna falla, servirán como área de oportunidad para que las y los estudiantes puedan realizar un diagnóstico apropiado en equipo médicos y generar las prácticas que los puedan colocar en el ámbito laboral al tener una experiencia en entornos reales.

El Ing. Jorge Daniel Velázquez recomienda por experiencia personal a la comunidad estudiantil, acercarse con las y los profesores que tengan desarrollo en las áreas de conocimiento apropiadas a sus gustos personales y generar los vínculos necesarios dentro de los hospitales desde su etapa estudiantil.

Por parte de la UG colaboraron con la generación de estos vínculos el Dr. Birzabith Mendoza Novelo, Director del Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica; el Dr. Arturo Vega González, profesor-investigador de la UG y el Mtro. Édgar González Campos, profesor por asignatura de la DCI y egresado de esta Casa de Estudios.
El Dr. Birzabith refirió que esta donación se planteó como un proyecto de desarrollo para el departamento y que tiene el objetivo de apoyar la docencia en áreas terminales.

Se señala que si bien el laboratorio de reciente implementación está enfocado al programa en Ingeniería Biomédica no será un espacio exclusivo, ya que cualquier alumna o alumno podrá acercarse para conocer las tecnologías que aquí se albergarán.

En la actualidad este laboratorio cuenta con un total de treinta y siete equipos médicos y una cama hospitalaria que complementarán a las tecnologías existentes. Sin embargo, otro cometido de este laboratorio es la creación de nuevas tecnologías que favorezcan a la creación de patentes e instrumentos que ayuden a la resolución de problemas dentro del sector hospitalario. La empresa que donó este equipo es Mafe Medical Service S.A. de C.V.

De este modo la UG refrenda su compromiso con la comunidad universitaria, generando vínculos con el sector privado, brindando herramientas adecuadas al servicio de su estudiantado y favoreciendo a la creación de nuevos laboratorios con la finalidad de brindar una educación integral y equilibrada entre el manejo teórico-práctico de las asignaturas.