Reconoce UG con Claustro Académico a la Mtra. “Chuya” Monzón, impulsora de la educación en Silao

Compartir

Silao, Gto.- En sesión solemne del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guanajuato (UG) se realizó la nominación del Claustro Académico “Q.F.B. Ma. de Jesús Monzón Troncoso” a la Sala Polivalente ubicada en la nueva zona UG del municipio llamada –UG Silao Unidad Universitaria-, así como la develación del busto en memoria de la maestra en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Silao.

De acuerdo al comunicado de prensa, recordada con cariño por generaciones, la maestra mejor conocida como la “Chuya” Monzón, fue homenajeada con este claustro. Se le distinguió por lo que fueron más de 30 años ininterrumpidos de dedicación y constancia en la transmisión de conocimientos a generaciones de estudiantes, en quienes influyó para una superación integral formada en el auténtico espíritu universitario de responsabilidad, disciplina, buena fe y esfuerzo. 

De esta manera la Dra. Claudia Susana Gómez López, Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del CGU, declaró que, por unanimidad, derivado de la trayectoria que forjó la maestra “Chuya” Monzón, el pleno del consejo aprobó la solicitud presentada por el Campus Guanajuato.  

En su carácter de Presidente del Consejo General Universitario y Rector General, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino se congratuló ante dicho acto, a su vez como egresado de la entonces Escuela Oficial de Silao, recordó el carácter firme de la maestra “Chuya”:  

“Agradezco en nombre del Consejo General Universitario, profundamente a la familia de la maestra Monzón, gracias por el esfuerzo de estar aquí (…) a todos y todas las que conforman esa gran familia y que ustedes seguramente tendrán testimonios de la madre, de la abuela, de la gran mujer que deja un enorme legado para Silao y para incontables generaciones”. 

De igual manera, el Rector General se dirigió a las nuevas generaciones de esta escuela: “Querida juventud actual de la Escuela Preparatoria de Silao, Escuela de Nivel Medio Superior, que el legado de la maestra Chuya refrende nuestra confianza con ustedes, porque en ustedes se encuentra la construcción de un mejor mañana. Ese es el legado de la Chuya Monzón, desde ayer, para hoy y para siempre, ¡Qué viva por siempre la maestra Chuya!», exclamó. 

En representación de la familia, la Lcda. Verónica Santoyo Monzón, hija de la homenajeada la describió como: “Una mujer apasionada por su familia y su trabajo, (quien) dio siempre su máximo esfuerzo asumiendo con la mayor dedicación y responsabilidad el compromiso adquirido, sabiendo integrar su profesionalismo con un toque de humanidad. Cada idea compartida y cada oportunidad aprovechada la ayudó a alcanzar sus metas hacía la comunidad estudiantil”. 

El laudatio, se escuchó en la voz del Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior quien recalcó: “Es indudable que las universidades públicas son tan grandes como lo es la grandeza de las personas que les dan vida. En este sentido la maestra Monzón fue una gran persona y una gran universitaria en toda la extensión de la palabra”. 

Entre las personas que asistieron al evento se encontraba el Ing. Carlos García Villaseñor, Presidente Municipal de Silao quien relató las acciones realizadas por la maestra y refrendó el legado que dejó durante su trayectoria, pues destacó “La Chuya Monzón siempre será respetada (…) al ser una persona que dio su vida por la educación y formó generaciones y generaciones de profesionistas, puedo asegurar que gran parte de las personas que pasaron por la prepa en estos años que estuvo la Chuya Monzón ahí todos(as) se hicieron profesionistas, ya que salían con esa visión” dijo. 

Para conocer más del legado de la Mtra. Ma. de Jesús ‘Chuya’ Monzón Troncoso, se puede leer su semblanza escrita por la Mtra. Blanca Edith Valencia Domínguez: https://www.ugto.mx/colegionms/nominaciones/.