Presentaciones de libros, ópera y cine francés, entre las actividades culturales presentes en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Para la semana del 13 al 19 de noviembre, las actividades culturales de la Universidad de Guanajuato presentarán una baraja de opciones diversa, con actividades que incluirán presentación de libros, ópera, conciertos de sus agrupaciones musicales, cine y varias exposiciones para todos los gustos.

De acuerdo al comunicado de prensa, en el Cine Club dará inicio el 26 Tour de Cine Francés con sede en el auditorio Euquerio Guerrero, con funciones a las 17, 19 y 21 horas, las cuales comenzarán el próximo 16 de noviembre y se extenderán hasta el 22 del mismo mes. Los boletos se podrán conseguir en la taquilla del propio auditorio, previo a las funciones. La cartelera se encuentra disponible en el sitio www.cultura.ugto.mx.

En fomento y activación lectora, la semana también incluirá actividades para incentivar la lectura, a través de la presentación de un par de libros. El primero titulado: Últimas noticias de futbotitlán, del escritor Xalbador García, cuya sede será el Mesón de San Antonio el 14 de noviembre en punto de las 18:00 horas, Aura Ayar será el otro texto que será presentado en la UG, mismo que tiene como autora a Lilia Ávalos, que igualmente tendrá al Mesón de San Antonio como sede, el día 15 a las 18:00 horas.

Guanajuato de Leyenda, ópera de fusión, es una puesta en escena que busca contar sobre las leyendas más conocidas de la ciudad y la entidad a través de una propuesta musical y teatral única, tendrá un par de funciones más, mismas que serán los días 14 y 15 de noviembre en el Teatro Principal y el Mesón de San Antonio respectivamente; ambas se realizarán a las 20:00 horas.

Pese a que las festividades a los fieles difuntos ya tuvieron lugar, la Universidad de Guanajuato sigue ofreciendo la exposición virtual: Ventana al mundo invisible. Espiritismo durante el Maximato, la cual se puede encontrar en el sitio web: www.cultura.ugto.mx desde el pasado 24 de octubre y hasta el 22 de noviembre.

La Orquesta Sinfónica de la UG, tendrá una presentación denominada: Pulsar, trío de percusiones, en el que Oscar Esqueda – Ulises Hernández – Emmanuel Campos, ejecutarán obras de S. Snowden, H. Morales Murguía, U. Hernández, A. Harnsberger y Pius Cheung. La cita será el 18 de noviembre en el Teatro Principal a las 20:00 horas, previamente se tendrá la charla preconcierto, a las 19:00 horas.

En Museos y Galerías, para las y los fanáticos de la historia y los libros antiguos, seguirá abierta la exposición Prohibitum Verbis, Libros y autores prohibidos de la Nueva España, en el Museo de la Universidad de Guanajuato.

Por otro lado, en la Sala Jesús Gallardo, desde el 11 de octubre y hasta el tres de febrero del 2023, estará en exposición: El Mensajero del Gen, de lo inerte a la vida, de Iván Takeshi Cerritos Castro, obra transdisciplinaria de Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) que fusionó un proyecto de investigación científica y uno de fotografía artística a través del uso indistinto del conocimiento, técnicas e intencionalidades de la ciencia y del arte fotográfico.

El Corredor Tomás Chávez Morado tendrá actividad con la exposición: Ser o no ser… una isla, de Ramses Ruíz, disponible desde el 11 de octubre y hasta el tres de febrero del siguiente año, cuya obra es descrita como: «En ocasiones se pasea por el Barroco y siempre incluye referencias Pop, las pasa por el humor negro y el desencanto y las entrega como monumentos u objetos de decoración extraordinariamente lujosos».

Finalmente, la Galería el Atrio, tendrá para el público la exposición Tepito ¡Bravo el Barrio!, de Francisco Mata, exposición fotográfica que nos mete sin miramientos, de lleno en una zona de casi cuarenta manzanas y nos presenta con su gente, con los rostros de quienes desde una identidad que se multiplica sin prescindir de su origen, hacen estéril cualquier intento de clasificar, por ordenar, por reducir o encasillar.

En lo que respecta a los campus que conforman la UG, en Campus León se tiene Cine Martes de terraza con el filme de origen finlandés, Dogs don’t wear pants, con la dirección de Jukka Pekka Valkeapää, el cual será proyectado el 15 de noviembre en la Terraza Sede Fórum a las 19:30 horas, con entrada libre.

Igualmente, en este campus, será montada la exposición fotográfica, Coordenadas futuras en el marco del Festival de fotografía Internacional en León – FFIEL, disponible desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, con sede en el edificio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Sede San Carlos, León, que contará además con Entrada libre.

El Campus Irapuato-Salamanca invita a la exposición fotográfica «Ventanas Futuras» que permanecerá abierta a todo público hasta el 16 de diciembre con horario de atención de las 9:00 a las 16:00 horas en la Sala de Exposiciones Ex Hacienda San José del Copal. Entrada libre.

En el Campus Guanajuato, podrán apreciarse diversas expresiones artísticas, comenzando por De ópera y zarzuela, concierto del Grupo Coral de la Compañía de Artes Escénicas del Campus Guanajuato, que se realizará en el marco del XXVIII Aniversario de la Unidad de Extensión S.M.A. La fecha del mismo será el 16 de noviembre a las 18:00 horas con sede en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende, Gto. La entrada será libre.

El Mariachi Universitario del Campus Guanajuato, verá actividad en estos días, ya que se presentará en el marco de la celebración del 75 aniversario de Ingeniería Civil, exactamente el próximo 17 de noviembre a las 20:00 horas, la cita será en la Sede Belén con entrada libre.

Dentro de las actividades y talento universitario, también se encuentra el Coro del Campus Guanajuato que se presentará este 19 de noviembre a las 18:00 horas en la parroquia de Cristo Jesús Señor del Perdón, Silao Gto., con la entrada completamente libre.

Finalmente, en el Mesón de San Antonio, invitan al Club Universitario de Ajedrez #TeTocaMover, el cual cuenta con sesiones abiertas al público en general, lunes y miércoles de 17:00 a las 20:00 horas.