Se aprueba el reconocimiento de la violencia vicaria en Guanajuato 

Compartir

Guanajuato, Gto. A propuesta de las cinco fuerzas políticas del Congreso y por unanimidad, se aprobó el reconocimiento de la Violencia Vicaria en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia. 

La violencia vicaria, es toda aquella conducta en la que incurren los hombres para dañar a la mujer por medio de los hijos, con resultados que pueden llegar incluso a la muerte de los menores de edad. 

La diputada panista, Katya Soto Escamilla, celebró la aprobación de la iniciativa, y detalló que en la última encuesta nacional sobre violencia vicaria, se registraron 205 sobrevivientes y en el 80 por ciento, sus hijas e hijos fueron separados  de forma inesperada de sus madres. 

Previo a la aprobación de la iniciativa, víctimas de la violencia vicaria, comentaron cómo han sido separadas de sus hijos durante años, y cómo sus esposos retrasan los procesos de divorcio y hacen uso de su estatus de poder, para incurrir en este tipo de agresiones. 

Paola Camacho, indicó que reconocer la violencia vicaria es un paso importante, pero aún falta que se establezca en el Código Penal, para que se implementen sanciones en contra de los agresores. 

Cabe mencionar que en reuniones previas, el Frente contra la Violencia Vicaria, señaló que debido al no reconocimiento de estas conductas en la Ley, impiden tener un índice exacto de mujeres violentadas.