Firman Acta de Instalación del Comité de Ética para la Investigación de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la firma del Acta de Instalación del Comité Institucional de Bioética para formalizar el cambio de denominación a Comité de Ética para la Investigación de la Universidad de Guanajuato (CEPIUG).

De acuerdo al comunicado de prensa, esta firma fue presidida por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de esta Casa de Estudios y la Dra. Ma. Eugenia Garay, Presidenta del CEPIUG.

Este comité tiene el deber de asegurar que toda la investigación científica dentro o en colaboración con esta institución sean revisados en todos sus aspectos para garantizar que en los proyectos de investigación se respete el bienestar, dignidad y derechos de las y los participantes, así como el bienestar de los animales.

Es importante mencionar que el CEPIUG se integra por investigadores (as) y especialistas en materia de salud y derechos humanos de los cuatro campus de la UG, con un enfoque amplio y asertivo en pro del bienestar social.

En esta sesión ordinaria además se analizó el ingreso de tres proyectos, todos del Campus León de la UG, como «Efecto de la rehabilitación cardiaca a base de ejercicios aeróbicos y de fuerza sobre el índice de trabajo miocárdico en pacientes postinfarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST de la UMAE T1» del Departamento de Medicina y Nutrición a cargo del investigador principal Dr. Maciste Habacuc Macias Cervantes.

También, del «Modelo predictivo del rendimiento académico en universitarios: El papel mediador del aprendizaje autorregulado» con el Dr. Fredi Everardo Correa Romero como investigador principal, y el Dr. Tonatiuh García Campos estará a cargo del proyecto «Salud mental y riesgos psicosociales: intervención en prácticas de autocuidado para trabajadores de salud mental pública del Estado de Aguascalientes», ambos del Departamento de Psicología.

Además, se dio seguimiento a otros tres proyectos de investigación de Campus León los cuales se encuentran pendientes de aprobación, todos del Departamento de Ciencias Médicas. El primero con la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz como investigadora principal con el proyecto «Biomarcadores oculares de neurodegeneración y su asociación con la memoria episódica, la proteína tau fosforilada, tau total, actividades de la vida diaria y estado nutricio en personas con Alzheimer Esporádico»

La Dra. Ma. Eugenia Garay Sevilla es la encargada del proyecto «Efecto de la suplementación con L-Citrulina y entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) sobre la rigidez arterial en adolescentes con enfermedad de hígado graso asociada a la disfunción metabólica (MAFLD)». Finalmente se brindó seguimiento al proyecto «Influencia de la obesidad sobre el perfil de expresión de oxisteroles en las mujeres en la menopausia y su posible asociación con síntomas emocionales y daño endotelial», donde la Dra. Nicté Figueroa Vega fungirá como investigadora principal.