Presenta UG en DCNE Campus Guanajuato, libro sobre producción sostenible de biocombustible

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), presentó el libro «Sustainable Production of Biofuels Using Intensified Processes» (producción sostenible de biocombustible mediante procesos intensificados).

De acuerdo al comunicado de prensa, el libro es coautoría de: la Mtra. Ana Gabriela Romero García, el Dr. Juan José Quiroz Ramírez, Dr. Heriberto Alcocer García, Dr. Eduardo Sánchez Ramírez y Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, docentes e investigadora(es) del Departamento de Ingeniería Química, del CIATEG y del Departamento de Ingeniería Civil.

Como comentarista de la obra, fungió el Dr. Arturo Jiménez Gutiérrez, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Celaya y profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores, quien recomendó ampliamente este valioso documento de investigación especializada en un tema muy importante para México y el mundo.

De igual manera, el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la DCNE habló de la importancia que reviste esta obra para el gremio de ingeniería química, en particular para estudiantes, quienes elegirán esta profesión como un modo de vida y esperan que la educación que reciban sea de la mayor calidad.

Destacó que el desarrollo de energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y se deben limitar sus efectos más devastadores. Entre las energías renovables, también conocidas como energías limpias más importantes, se encuentran, entre otras la energía eólica, la solar, hidráulica y por supuesto los biocombustibles la biomasa, el biogás, el etanol, el biodiesel y el bioetanol, energías que han recibido un importante respaldo de la comunidad internacional, comentó.

Recordó el Dr. Uribe que con el acuerdo de París, suscrito en la Cumbre Mundial del Clima en 2015, la transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables tendrá asimismo efectos económicos muy positivos para la economía global y para el desarrollo.

De igual modo, señaló que la Editorial Springer es una de las más importantes y prestigiosas, con circulación internacional especializada en la publicación de libros técnicos, lo cual le dará suficiente visibilidad para que este libro sea considerado dentro de la currícula de estas licenciaturas en todo el mundo.

Consideró importante reconocer a estos investigadores e investigadora, con una alta productividad ante el considerable número de artículos científicos, capítulos de libros, presentaciones en Congresos entre otros, por lo que les felicitó por esta obra que seguramente traerá mucho prestigio para la Universidad.

La autora y los autores del libro, hicieron comentarios sobre el proceso que cada uno vivió para escribir este texto y sus motivaciones: compartir lo que saben y generar conocimientos y, en el proceso, hacer de este reto un auto aprendizaje.

En la presentación del libro también estuvieron el Dr. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la División; Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Gestión y Desarrollo; Dr. Jesús Isaac Minchaca, Director del Departamento de Ingeniería Química; Directoras y directores de Departamento y comunidad universitaria, además de familia y amistades de la y los autores.