Aplican en Guanajuato política estatal para recuperar aprendizajes fundamentales

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades estatales de Guanajuato se unieron con el Instituto Natura y la Unesco para implementar la política estatal de recuperación de aprendizajes fundamentales, con esta estrategia se busca que los estudiantes de tercer grado de primaria cuenten con las competencias básicas en lengua, lectura, escritura, matemáticas y cálculo.

Durante el evento, explicaron que es una recuperación profunda de aprendizaje, es decir, revisar los materiales, la pedagogía, la didáctica y la formación docente, pues en el periodo de pandemia fue donde más se registró este rezago.

En su intervención Silvia Alicia Ojeda Espejel, directora del Instituto Natura, informó que esta estrategia se está aplicando en cinco estados de la República y ya se han atendido a 30 mil estudiantes en Guanajuato, empezando con el fomento de lectura y posteriormente se atenderá lo relacionado a la lógica matemática.

Para poder implementar la estrategia en el estado, ya se han capacitado a mil 729 docentes, pues tienen que aprenden la didáctica de recuperación de aprendizajes fundamentales, es decir, que aprendan lo esencial que les ayudará a seguir avanzando en sus estudios académicos.

Agregó que esta política estatal de aprendizaje implica generar trayectos formativos mediante un modelo hibrido, vivencial y con enfoque a resultados, pues fue un año y medio de pérdida de conocimientos por el confinamiento social.

Finalmente, las autoridades presentes mencionaron que los tiempos para ver los resultados de la aplicación de esta metodología dependerán de los niveles de rezago que tengan los alumnos, sin embargo, el trabajo será permanente para atender a todos los que lo necesitan.