Avanza agenda hídrica para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, para evaluar los mecanismos para avanzar en el proyecto de abasto de agua potable para la entidad.

En la reunión se acordó trabajar en la definición de instrumentos jurídicos que establezcan un convenio de colaboración entre las autoridades federales y estatales, con el objetivo de dar certidumbre a los trabajos que permitan establecer las bases para evaluar diferentes proyectos a desarrollar en el mediano y largo plazo para respaldar a la población de Guanajuato.

El gobernador dijo que se avanza firmemente para firmar el convenio, por lo que próximamente se podrán dar los detalles del proyecto.

El director de la Conagua, Arturo Martínez Santoyo, informó que distintas áreas técnicas de la Conagua han recibido instrucciones de trabajar de manera coordinada con las autoridades de Guanajuato para avanzar en un plan integral para la entidad, incluida la optimización del agua de riego y la exploración de fuentes alternas de abastecimiento.

Agregó que se avanzará en un proyecto ejecutivo del acueducto Solís-León y en la modernización del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma.

Por su parte Miguel Ángel Chico Herrera, enlace del gobierno federal, dijo que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se atenderá de manera prioritaria la elaboración del convenio, para acompañar al estado de Guanajuato buscando atender sus necesidades de abasto de agua para la población.

Por el Gobierno de México también estuvieron presentes en la reunión representantes de la Conagua, además de Miguel Ángel Chico Herrera, Coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación; representando a Guanajuato estuvo la Secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el Jefe de Gabinete del Gobernador, Juan Carlos Alcántara Montoya, y el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León.