El 20 por ciento de los guanajuatenses fuman, se requiere disminuir ese número

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Salud de Guanajuato informó que de los 6.2 millones de habitantes, el 20 por ciento son consumidores de tabaco o nicotina mediante cigarrillos o vapeadores.

El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, dijo que el objetivo de las modificaciones a la Ley Anti Tabaco de México es reducir esos porcentajes y atender un problema de salud pública, principalmente para evitar que los menores prueben esos productos.

Tan solo en Guanajuato se tiene el registro que hay niños desde los ocho años de edad que han experimentado con tabaco, lo que propicia que más grandes quieran probar otro tipo de sustancias ilícitas.

El secretario de Salud también reveló que uno de los cambios referente al consumo de tabaco o nicotina es que, anteriormente, era el grupo masculino que más fumaba y ahora las mujeres son las que más consume esos productos.

Recordó que parte del decreto implica que los establecimientos como restaurantes, bares y hoteles eliminen sus áreas de fumadores, ya que ahora espacios como terrazas son considerados libres de humo, por lo que trabajarán en darles a conocer esas consideraciones y trabajen en aplicarlas para que no sean sancionados cuando se vaya a realizar las verificaciones.

Díaz Martínez reiteró que no se busca ser punitivos, de lo contrario, en Guanajuato siempre se ha trabajado por apoyarse y propiciar que los negocios cumplan con las normas sanitarias para evitar sanciones, multas, incluso el cierre de los lugares, por lo que seguirán con la socialización de las nuevas disposiciones en materia anti tabaco y así exista un cumplimiento alto.