Llegan los primeros sanjuaneros a la capital; familias apoyan con alimentos

Compartir

Guanajuato, Gto. Este lunes llegaron a la capital las primeras caravanas de peregrinos que tienen como destino llegar a San Juan de los Lagos, Jalisco el dos de febrero para festejar a la virgen de la candelaria. 

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, de 23 de enero al dos de febrero se pronostica la llegada a Guanajuato capital de al menos 40 mil personas entre peregrinos que acuden a San Juan de los Lagos y jóvenes que asistirán a la Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey. 

El celador mayor del grupo de peregrinos de San Luis de la Paz, Jesús Mata, mencionó que el contingente a su cargo es de los primeros que llega a la capital para descansar y posteriormente continuar el camino hacia San Juan de los Lagos. 

Jesús Mata, comentó que la agrupación está integrada por personas de todas las edades, algunos peregrinos tienen años participando nada más por gusto, otros van porque tienen que pagar una promesa con la virgen y a ellos el trayecto se les hace más cansado por el compromiso que tiene que cumplir. 

En la caravana se pueden observar hombres y mujeres de la tercera edad que van apoyadas por sus familiares más jóvenes, también se aprecian carréalas donde trasladan a los bebés porque no tienen con quien encargarlos. 

Por último, el celador mencionó que una vez que el grupo pasa por Guanajuato se van integrando otras personas de la propia capital, así como de municipios de Silao, Dolores Hidalgo y León, todos motivados por la fe para visitar a la virgen de San Juan de los Lagos. 

CAPITALINA CONTINÚA CON LA TRADICIÓN DE REGALAR COMIDA A LOS PEREGRINOS QUE PASAN POR LA CAPITAL. 

Desde hace 32 años, Aida Angelica Silva junto con su familia regala comida a los peregrinos que pasan por Guanajuato capital con rumbo a San Juan de los Lagos. 

Cada año, coloca su estufa, la comida recién hecha y sus enceres domésticos en el campamento de la ex Estación del Ferrocarril y durante horas entrega los alimentos conforme van llegando los peregrinos específicamente de San Luis de la Paz. 

Aida, dice que el único pago es la satisfacción de poder ayudar a las personas que pasan por la capital para cumplir sus promesas, sus mandas a la virgen de San Juan de los Lagos. 

La tradición de ofrecer alimentos de manera gratuita empezó con su mamá, quien tuvo el gusto de poder ayudar a los peregrinos en su esfuerzo por llegar a ver a la virgen y pagar sus encomiendas. 

Ahora sus hijos, continúan con la tradición sin importar el dinero que invierten en los alimentos, pues es una manera de apoyar a los sanjuaneros. 

Por último, dijo que continuará con la tradición que comenzó su mamá desde hace 32 años, hasta el día que le sea posible.