Llama SMAOT a municipios a cumplir con el plan de manejo de residuos

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de Medio Ambiente  Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que los municipios que pretendan concesionar el servicio de basura, primero deberán contar con un Programa para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, pues solamente 19 cumplen con esta obligación.

En entrevista, la funcionaria estatal, mencionó que en materia de gestión de residuos, tanto la concesión del servicio como que la administración municipal se haga cargo, son buenas medidas, puso como ejemplo León, donde la concesión ha sido benéfica, y Huanímaro, donde de manera regional se atienden por medios propios del Gobierno Municipal, el manejo de residuos de tres municipios.

Ortiz Mantilla, puntualizó que los gobiernos municipales, que determinen concesionar el servicio de limpia, deben de cerciorarse de que sean empresas que realmente den un servicio eficiente.

Agregó que no se trata solamente de entregar el servicio a las empresas, sino que cada una de las autoridades municipales involucradas en el tema, hagan un constante monitoreo de su operación.

La funcionaria estatal señaló que por parte de la Secretaría, hay total disponibilidad para acompañar a los gobiernos municipales y conformar sus planes de manejo de residuos.