PRODEHEG registró más de mil 600 quejas en 2022

Compartir

Guanajuato, Gto. El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, informó que durante el año pasado, se recibieron cerca de mil 700 quejas por violación de los derechos humanos.

En los últimos meses del año pasado, el propio Vicente Esqueda, había declarado que para 2022 se esperaba duplicar el número de quejas correspondientes a 2021, que en total fueron 736.

En entrevista, el ombudsperson, mencionó que en 2022 se superó en más del doble el total de quejas presentadas ante la Procuraduría, con un aproximado de mil 680 recibidas.

Vicente Esqueda, puntualizó que ante el incremento de quejas, históricamente contra corporaciones de seguridad principalmente, ya se dan cursos de sensibilización por parte de la Procuraduría.

El procurador manifestó que es necesario identificar los puntos y las áreas en donde se presentan las deficiencias que fomentan la violación a los derechos humanos y combatirlas con sensibilizaciones.

En 2021, la mayoría de las quejas contra corporaciones de seguridad se presentaron en León, con 125 expedientes, seguido de Guanajuato capital con 27, Celaya con 22, Irapuato con 17 y San Miguel de Allende con 13.