Rafa Márquez

Compartir

El balompié es un deporte de contacto y el más practicado y popular a nivel mundial, México no es la excepción, sabemos que para muchos niños su sueño es llegar a ser un jugador profesional, lo que no es nada fácil, primero hay que demostrar aptitudes físicas y emocionales para este pasatiempo y después estar dispuesto a todo lo que implica de sacrificio físico y mental y más en Europa ya que desde mi punto de vista, es el mejor futbol del mundo.

Rafael Márquez Álvarez fue un futbolista profesional mexicano considerado uno de los mejores defensas centrales, sin duda una de las posiciones más importantes porque su misión principal es proteger el área que le ha sido asignada y no salir en la búsqueda del balón, por lo menos la mayoría de las veces. Habitualmente, los defensas centrales son jugadores altos, fuertes y veloces, con un excelente dominio del juego aéreo y capaces de interceptar los pases, eso no quiere decir que las demás posiciones no sean importantes, cada una cumple una función.

Rafa es considerado uno de los mejores jugadores de nuestro país en la historia, todos los aficionados que hemos visto a este gran atleta en el terreno de juego quedamos asombrados con las habilidades, liderazgo y personalidad con las que contaba para este deporte

“El káiser de Michoacán​​” como es conocido este fantástico deportista, jugó en varios conjuntos, vale la pena resaltar que perteneció al Association Sportive de Mónaco Football Club durante cuatro años, después pasó al Fútbol Club Barcelona durante un periodo de siete temporadas, no hay que olvidar que este equipo es el enemigo número uno, deportivamente hablando, del mejor equipo del mundo que es el Real Madrid. Podemos considerar que en el club catalán sacó su mejor versión futbolística y eso lo llevó a ganar la mayoría de sus títulos.

Representando a nuestro país no tuvo el mismo impacto, si bien hizo historia porque jugó cinco mundiales y logró ser capitán de la selección mexicana, no consiguió cambiar el mismo resultado que ha obtenido la mayoría de las veces que es jugar el quinto partido en la Copa Mundial. Pero sí pudo obtener una Copa Confederaciones en 1999.

Como señalamos anteriormente, este personaje es tan bueno que logró ganar varios trofeos individuales algunos de ellos son: Mejor defensa de la Primera División de México Torneo Verano en el año 1999, Mejor defensa de la Liga Francesa 1999 y 2000 entre otros.

En la época de este gran futbolista había jugadores importantes como el mismo Rafa Márquez, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Ronaldinho, Iker Casillas y Zinedine Zidane entre otros. Si bien en ese tiempo la tecnología ya estaba desarrollada, no era tan sofisticada como la de hoy en día.

Rafa tuvo una carrera futbolística muy impresionante y puede considerarse un ejemplo para las nuevas generaciones, principalmente para los defensas centrales mexicanos.