Guanajuato, Gto. Wendy Elizabeth Tinoco Rodríguez, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 1, informó que, ante el inicio de la temporada de calor, podrían aumentar las enfermedades diarreicas en la entidad y en Guanajuato capital.
De acuerdo con las autoridades de salud, durante la temporada de calor es más probable que una persona se enferme de diarrea, esta puede afectar gravemente sobre todo los menores de 5 años y adultos mayores.
“Todos los 46 municipios al inicio de la temporada de calor nos ponemos a trabajar en las recomendaciones a la gente para que no consuma alimentos fuera de casa, que hierva bien el agua, que evite los golpes de calor usando sombreros y gorras y que se hidrate constantemente”, sostuvo.

Dijo que, como cada año durante la temporada de altas temperaturas, el departamento de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo distintas recomendaciones a la ciudadanía a fin de evitar riesgo por el consumo de alimentos en mal estado, toda vez que el incremento de temperaturas genera una descomposición más acelerada de alimentos y bebidas.
La funcionaria exhortó a la población acudir al médico de manera inmediata en caso de presentar síntomas de la enfermedad, a fin de evitar complicaciones mayores por posibles infecciones provocadas por la ingesta de alimentos en mal estado.
Aseguró que, para combatir este tipo de padecimientos, la institución se encuentra efectuando acciones de promoción de la salud, a fin de reducirlas
Finalmente dijo que, aunque dichos padecimientos son relacionados a la temporada por el momento, no se han reportado casos delicados o zonas de alarma.