Será La Judea festividad invitada en el programa de Semana Santa de Guanajuato Capital

Compartir

Guanajuato, Gto. La Judea, una tradicional manifestación del teatro popular que data de hace 150 años, será la festividad invitada en el programa de Semana Santa que Guanajuato Capital ofrecerá este año.

Por su ambiente colonial, su clima benigno y sus recintos religiosos, Guanajuato Capital goza de un encanto incomparable para vivir las tradiciones de Semana Santa, subrayó el alcalde capitalino, Alejandro Navarro.

El Presidente Municipal señaló que la ciudad enriquecerá su catálogo de actividades del segmento de turismo religioso con los llamativos personajes enmascarados de La Judea, una tradición de origen profano-religioso que surgió en 1873 en Purísima del Rincón, por iniciativa del artista popular Hermenegildo Bustos.

Previo al Domingo de Ramos, La Judea se celebrará en escenarios emblemáticos de Guanajuato Capital. El sábado primero de abril, la representación comenzará en las inmediaciones de la Alhóndiga de Granaditas a la una de la tarde, avanzará por distintas plazuelas y concluirá en la Plaza de la Paz, a las siete de la tarde, con el ahorcamiento de Judas Iscariote, el personaje central de esta tradición purimense.

A través de sus múltiples expresiones artísticas, sus diversas corrientes musicales, sus danzas y sus procesiones, Guanajuato ofrecerá un mosaico sumamente llamativo para vivir una Semana Santa única, con experiencias culturales y alternativas de distracción, descanso y relajación, reiteró el director de Desarrollo Turístico y Económico, Daniel Gutiérrez Meave.

Entre las ceremonias más relevantes del programa de Semana Santa, destacan los altares que se erigen en honor a la Virgen de los Dolores, el viernes 31 de marzo, y la procesión del santo entierro, la noche del viernes 7 de abril, así como los Viacrucis que se representan en el templo de La Compañía, en San Sebastián, en el mineral de Cata y en el mineral de Santa Ana, entre otros puntos.