Deja de ser obligatorio el cubrebocas en las escuelas

Compartir

Guanajuato, Gto. Para mantener a las escuelas como entornos saludables, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) da a conocer la actualización de la Guía de Salud para el Buen Regreso a la Escuela, en nivel básica, media superior y superior.

Se mantienen las medidas del lavado de manos y los criterios para favorecer la ventilación en los salones de clases, sin embargo, el uso del cubrebocas deja de ser obligatorio, pero se recomienda su uso preferente y responsable para aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias o son vulnerables a causa de otros padecimientos.

Para favorecer el restablecimiento de las actividades escolares, se sustituyen los filtros escolares por recomendaciones generales que se sugiere observar dentro y fuera de la escuela.

Personal de la dirección escolar, el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) así como madres y padres de familia voluntarios, se coordinarán para llevar a cabo las acciones para la limpieza y desinfección de las escuelas, formulando un cronograma que deberá hacerse del conocimiento de los miembros de la comunidad educativa.

En el caso de comedores, cooperativas, tiendas escolares o cafeterías para la venta de alimentos, deberán mantener un estricto control sanitario en el que las personas que las atiendan extremen precauciones en el manejo de alimentos, y esté dirigido por personal capacitado por la Secretaría de Salud del Estado respecto a medidas de higiene y seguridad.

Aunque en Guanajuato hay un avance importante en materia de vacunación, aquellos que presenten algún tipo de riesgo deben continuar cuidándose. Por lo mismo, de padecer diabetes, hipertensión o cardiopatías, deberán continuar el tratamiento de estas enfermedades a través de su servicio de salud y sus revisiones médicas periódicas.

Las Guías de Salud para el Buen Regreso a la Escuela han sido adoptadas con responsabilidad por nuestras comunidades educativas durante el pilotaje del regreso a clases, así como desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, lo cual ha redundado en porcentajes muy bajos de contagios de COVID-19 entre alumnado y planta docente.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reitera que, es primordial la seguridad y salud de las comunidades escolares, por lo que se pide a todas las madres y padres de familia, personal directivo, académico y administrativo, mantener y atender las medidas sanitarias para la preservación de la salud y la sana convivencia escolar.