Leonés solicita su INE como persona no binaria: vocal

Compartir

Guanajuato, Gto. La vocal del Registro Federal de Electorales del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Verónica González Gamiño, informó que en la entidad ya se están tramitando credenciales para votar donde se especifique la categoría de ‘no binario’.

Este cambio se empezó a implementar desde los primeros días marzo y se dio en acatamiento a sentencias de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Incluso en el estado ya se solicitó la primera credencial de elector con esta característica, siendo en el municipio de León donde se está atendiendo este trámite.

“Los Módulos de Atención Ciudadana estarán atendiendo peticiones de las personas que se manifiesten para que en su credencial aparezca una -X- en el campo del sexo y definirlas como no binarias”.

Verónica González aclaró que la persona que desee que su credencial sea identificada de esa manera no tiene que presentar ningún documento adicional al que se pide para tramitar su plástico, solo con decir que quiere ser identificado como no binario se marcará de esa forma.

La vocal comentó que el personal de los Módulos de Atención estará siendo capacitados para atender las nuevas disposiciones y que no se registren casos de discriminación al momento de recibir a una persona que desee ser identificada como no binaria.

Los documentos que un ciudadano debe llevar cuando tramita su INE son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y alguna otra identificación; en caso de no tenerla llevar dos testigos.