Reforma electoral afectaría en la reducción de vocalías en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Con la reforma electoral que se aprobó a nivel federal, el número de vocalías que se tienen en el estado de Guanajuato, en el Instituto Nacional Electoral, se reducirían de 104 a 14.

Así lo explicó el vocal ejecutivo del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, al recordar que la reducción de personal que marca la reforma es para hacerse en el Servicio Profesional Electoral.

“Hay cuatro tipos de trabajadores: los del Servicio Profesional Electoral que son los servidores de carrera, trabajadores administrativos de plaza presupuestal que son los trabajadores de bases, así como personal de honorarios permanentes que son contratos anuales y los empleados por honorarios eventuales, como los capacitadores electorales”.

Explicó que en la entidad hay 15 Juntas Distritales y una Junta Local; con los cambios aprobados, cada Junta Distrital pasaría de tener cinco vocales a uno solo, llamándoles ahora vocales operativos de los Órganos Auxiliares. La Junta Local se quedaría con tres vocales.

En el caso de León, que hay cuatro Juntas Distritales, se eliminarían tres de ellas y solo quedaría una con su respectivo vocal; lo mismo ocurriría en Irapuato donde hay dos Juntas Distritales y quedaría solo una.

Sobre la reducción del personal administrativo, Jaime Juárez aclaró que se desconoce el número de bajas, pues las oficinas centrales del INE están haciendo el estudio para determinar la cantidad de trabajadores que se requerirían. Comentó que actualmente en el estado cuentan con 621 personas.

El vocal ejecutivo mencionó que hasta el momento no se han presentado amparos colectivos o individuales por parte de los trabajadores del INE en el estado de Guanajuato, aclarando que están en total libertad de tomar las acciones legales que consideren pertinentes, además de que el consejo nacional del INE ya interpuso una controversia constitucional.

“Para la presentación de amparos tienen hasta el primero de abril, hasta el día de hoy (14 de marzo) no se ha presentado ninguno (…) recordarles que están en su total libertad de interponer los recursos legales que, como persona, consideren pertinentes si consideran que se violentan sus derechos laborales con esta reforma”.

Finalmente, Juárez Jasso recordó que para este año operan con un recurso de 317 millones 588 mil pesos, de estos 11.5 millones de pesos son destinados a gastos de operación de la Junta Local, aclarando que será hasta que se determine si entra o no en vigor el llamado ‘plan B’ para conocer los recortes que sufrirían en materia presupuestal.