Federación a dejado solo al campo de México: SDAyR

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, lamentó que para el gobierno federal siga sin ser una prioridad atender al campo de México.

Reveló que incluso en los estados donde gobierna el mismo partido político tampoco se han destinado recursos económicos para la agricultura, pues el dinero se ha dirigido a los proyectos prioritarios del presidente de la República.

En Guanajuato, Paulo Bañuelos agradeció a los 11 módulos del distrito de riego 011 por la decisión de no establecer cosechas de trigo y cebada, llamando a las dos empresas cerveceras más grandes a que ayuden a dignificar al sector agroalimentario.

“El 85 por ciento del agua que se ocupa en el sector agroalimentario se transforma en alimentos, ahora se dignifica a dos mil 800 hectáreas, pero antes se podía atender a 26 mil, sin embargo, el gobierno federal le dio en la torre al campo porque no hay dinero para todo México”.

Sobre la sequía que atraviesa el campo guanajuatense, Paulo Bañuelos recordó algunas de las acciones que están haciendo para mitigar la problemática.

Entre ellas está la activación del seguro catastrófico, con el cual se le regresara al agricultor mil 500 pesos por hectárea que no pudo levantar en producción; además cada año se realizan 700 obras de captación de agua.

Finalmente, el funcionario estatal recordó que para este 2023 el gobierno del estado destinó exclusivamente para el campo mil millones de pesos.