Evade explicaciones en comparecencia el alcalde de San Diego de la Unión

Compartir

Guanajuato, Gto. Juan Carlos Castillo Cantero, presidente municipal de San Diego de la Unión, no explicó el motivo por el cual no acató una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado por violentar a una edil en 2016, e incluso dijo ser la víctima de este proceso.

Este miércoles, en la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se llevó a cabo la primera comparecencia de un alcalde por no acatar la recomendación, evento en el cual hubo presentes más de 50 personas que apoyaban a Caudillo Cantero con pancartas.

En su exposición, mencionó que fue hasta este martes, cuando después de solicitar información, se dio cuenta de la notificación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Ya en entrevista, Caudillo Cantero, dijo que no evadió una respuesta de por qué no acató la recomendación, y aseguró que la síndica no le informó de que ya había respondido que no se acataría la recomendación el pasado mes de enero.

El hoy alcalde por Redes Sociales Progresistas, dijo no tener conocimiento de lo acontecido, que de acuerdo con la recomendación fue en 2016 cuando era presidente por el PRI, para después asegurar que él es la víctima.

La entrevista fue interrumpida por los simpatizantes del alcalde, que entre porras evitaron más cuestionamientos del alcalde, quien manifestó finalmente “saludos a todas las redes sociales”.

LAMENTA ESQUEDA MÉNDEZ FALTA DE INFORMACIÓN POR PARTE DEL ALCALDE DE SAN DIEGO DE LA UNIÓN

El alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Caudillo Cantero si tenía conocimiento de la investigación y su exposición en el Congreso no solventaron las dudas de por que no se aceptó la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado por violentar físicamente a una mujer.

Así lo manifestó el titular de la Procuraduría, Vicente Esqueda Méndez, quien expresó que el Caudillo Cantero perdió la oportunidad de explicar por qué no acató la recomendación, la cual en al menos dos ocasiones ya había sido firmada por el alcalde.

El ombudsperson, calificó de desafortunado que el alcalde de San Diego, no haya dado una explicación clara de por qué no atendió la recomendación al señalar que no tenía conocimiento de la misma.

Vicente Esqueda, consideró necesario que esta comparecencia sea blanco de un análisis para evitar que en un futuro las recomendaciones por violación a derechos humanos sean ignoradas.

Agregó que este caso no podría turnarse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que la recomendación y el seguimiento tendría fin en este momento.

La comparecencia de Juan Carlos Caudillo Cantero, es la primera que se realiza en la historia del Congreso del Estado a un alcalde o alcaldesa por no aceptar las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos.