La capital está en una temporada de estiaje; dos presas ya están vacías

Compartir

Guanajuato, Gto. Debido a las pocas lluvias que se registraron el año pasado, el municipio de Guanajuato pasa por una temporada de estiaje, informó el presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez.

En entrevista, detalló que son las presas de La Soledad y la de Mata las que se encuentran en menos del 20 por ciento de su capacidad, la única con un volumen mayor al 60 por ciento es la presa de La Esperanza.

Agregó que esta situación provoca que se tenga que utilizar más agua de los pozos, sin embargo, el organismo previó está situación y por ello en 2022 se invirtieron 20 millones de pesos para la rehabilitación de líneas importantes para el bombeo de agua.

Morales Ramírez dijo que se mantiene vigilada la Batería de Pozos de Puentecillas para evitar un estrés hídrico, sin embargo, hizo un llamado a la población para generar mayor conciencia sobre el cuidado y uso del agua.

Comentó que, aunque la capital es una ciudad con usos del vital líquido óptimos, ahorita en la temporada de calor en las horas pico se presenta un déficit de consumo de 60 litros por segundo, esto provoca que en algunas colonias pareciera que se ha cortado el servicio, pero aclaró que no es así.

“Se baja la presión o el servicio se puede ver interrumpido en esas horas, pero se recupera en la noche y las familias pueden llenar el tinaco y usar el vital líquido haciendo conciencia de racionar el agua”.

Finalmente, el funcionario municipal subrayó que en Guanajuato capital NO se contempla aplicar la estrategia de tandeos, que consiste en cerrar la llave de paso en colonias por un par de días y luego abrirla. Recalcó que esto resulta contraproducente, así que llamó a toda la población a seguir cuidado del agua.

“La temporada de lluvias se supone que inicia el 15 de mayo y termina el 15 de octubre, pero por el cambio climático, estas circunstancias han cambiado”, concluyó.